UFRO arlett krause

Publicación señala que en Chile sólo el 9,1% de la población con discapacidad finaliza la educación superior. Datos que demuestran la necesidad de seguir avanzando en conjunto como sociedad.

La Red de Inclusión Ethos II presentó el libro "Orientaciones para la Atención Educacional del Estudiantado Universitario con Discapacidad”, elaborado por las académicas, Georgina García de la Universidad de La Serena y Stephanie Muñoz de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Arlett Krause de la Universidad de La Frontera.

Se trata de un ejemplar que es resultado de varios años de trabajo y que materializa distintas estrategias y ajustes que están tomados de estándares internacionales y de manuales nacionales que se han venido construyendo progresivamente y de forma proactiva.

Según la académica UFRO, Arlett Krause, contar con una publicación de esta naturaleza es un avance en inclusión y discapacidad. “Es un libro trabajado en pandemia por la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad y fue abordado con una metodología participativa con mesas temáticas, en las cuales profesionales de los programas y estudiantes, fueron evaluando punto a punto”.

APORTES

El gran valor de este libro agrega Arlett Karuse quién es, además, coordinadora de la Red, es que “pone al centro a las y los estudiantes de acuerdo a lo que declara la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad, planteando que son las personas con discapacidad las protagonistas de sus procesos de inclusión social”.

Y en ese marco -añade- el libro de orientaciones “sistematiza los ajustes pertinentes para implementar en educación superior, algunos que ya se están realizando y que ahora, reciben una triangulación al contar con la mirada de las y los estudiantes”.

En educación superior es un derecho humano fundamental que se sustenta sobre los principios de tolerancia, solidaridad y compromiso social. Es el propósito de este nivel de enseñanza la formación profesional integral de cada persona y a su vez, promover el desarrollo humano, la convivencia democrática y la ciudadanía en los territorios.

La presentación de este libro fue realizada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena, evento que contó con la asistencia de la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, autoridades universitarias, el director regional de SENADIS, Jorge Juárez, y miembros de la Red Proyecto ETHOS (CUECH) y Red de Inclusión ETHOS II.

Descargar Manual en el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas