acreditacion umce

Proceso iniciado en septiembre de 2020, mediante un plan de tutoría de carácter vinculante para ambas instituciones, permitió obtener el positivo resultado comunicado por la CNA a la UMCE.

Guiándose por los principios de calidad, cooperación y colaboración que inspiran el sistema de educación superior chileno, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) recibió una acreditación institucional en tramo avanzado, en un proceso apoyado por la Universidad de La Frontera como institución tutora.

Así fue comunicado el 6 de septiembre por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a la casa de estudios superiores de la Región Metropolitana, otorgando cuatro años de acreditación institucional en tres de sus áreas: gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio.

"Hemos recibido el resultado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en relación a nuestro proceso de acreditación. Se ha determinado que nuestra universidad reciba cuatro años -esto es, hasta el 6 de septiembre de 2027-, ubicándonos en el tramo avanzado. Este trabajo colaborativo contribuyó a superar las debilidades observadas en el anterior proceso, y la experiencia y recomendaciones de la UFRO fueron fundamentales en este camino que recorrimos. Esto fortalece la vinculación entre las universidades estatales", indicó la Rectora de la UMCE, Elisa Araya Cortez.

Fue el 9 de septiembre de 2020, mediante Decreto Supremo Nº122, se nombró como universidad tutora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) a la Universidad de La Frontera, conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Ley Nº 21.094, que mandata a universidades del Estado con acreditación institucional inferior a cuatro años a contar con otra universidad estatal como institución tutora.

A partir de esa fecha, la UMCE presentó al MINEDUC un plan de tutoría, con carácter vinculante para ambas instituciones, UMCE y UFRO, y cuyas medidas fueron financiadas con cargo a los recursos establecidos para la UMCE en su AIUE-Calidad.

“Para la Universidad de La Frontera ha sido un honor haber trabajado con la UMCE y todos sus equipos. Quiero agradecer al ex rector Jaime Espinoza, con el cual tomamos este compromiso y, posteriormente, con la Rectora Elisa Araya y con todos sus equipos. También agradecer a nuestros equipos UFRO en esta tutoría, un gran grupo de personas que se involucraron con todos los procesos de la UMCE”, destacó el Rector Eduardo Hebel Weiss.

El principal desafío para que el proceso de tutoría fuese exitoso, era lograr una acreditación avanzada en la etapa I de la tutoría, es decir, en los primeros 3 años de un máximo de 6 que puede durar, lo que se vio materializado con el dictamen.

“Este resultado refleja el trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria y la firme convicción en el poder transformador de la educación. Extendemos los agradecimientos a quienes fueron parte de la UMCE en los últimos años y, por supuesto, a nuestra universidad tutora, la Universidad de La Frontera, encabezada por el Rector Eduardo Hebel, y sus equipos, por su permanente acompañamiento, apoyo y colaboración, que fueron fundamentales en este período”, sostuvo la Rectora Araya.

“Fue un trabajo arduo, de muchas horas de trabajo, pero que afortunadamente culmina como un importante logro para la UMCE con el apoyo de nosotros. Fue un trabajo colectivo en el que ambas instituciones aprendimos mucho una de la otra. Estos cuatro años de acreditación le permiten mirar el futuro con optimismo. Hay que seguir trabajando en esta línea y nosotros estamos dispuestos a seguir apoyando en los procesos que la UMCE requiera”, puntualizó el Rector Hebel.

PROCESO DE TUTORÍA

El proceso se abordó a través de la conformación de equipos de trabajo desde las distintas Vicerrectorías y sus Direcciones, junto a la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, asociados a los resultados comprometidos dentro del marco de gobernanza de las dos instituciones, sumando las culturas organizacionales de ambas instituciones. Fue así como, dentro de un marco de respeto hacia la autonomía de la UMCE, asociada a su liderazgo, gobernanza y competencias para conducir el trabajo, se incorporaron las sugerencias de los 17 equipos que apoyaron el proceso.

La dirección ejecutiva del proceso de tutoría, dependiente de Rectoría, estuvo a cargo de la Dra. Martha Ramírez Valdivia, cuya función fue coordinar el proceso de acompañamiento y las acciones a realizar entre ambas universidades con apoyo de la coordinadora de gestión, María José Painén.

El plan de tutoría comprendió el fortalecimiento integral de las actividades de la UMCE con énfasis en aquellas materias que fueron objeto de observaciones por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, y que fue aprobado por Decreto Supremo Nº135 en octubre de 2020, expedido a través del Ministerio de Educación, suscrito además por el Ministerio de Hacienda.

Ver noticia relacionada: UMCE obtiene 4 años de acreditación institucional en el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones