conferencia inclusion

conferencia inclusion ufro

En dos instancias de trabajo -una con equipos de facultad y otra abierta a la comunidad- se llevó a cabo la conferencia sobre los alcances y desafíos de la una Política de Inclusión universitaria, con la participación del investigador español, Dr. Sergio Sánchez Fuentes.

En el contexto de construcción de la próxima Política de Inclusión de la Universidad de La Frontera, la Comisión Institucional generó la oportunidad de compartir en comunidad universitaria, la Conferencia: “Alcances y Desafíos de una Política de Inclusión Universitaria”, dictada por el investigador Dr. Sergio Sánchez Fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad abordó diversos aprendizajes pertinentes al proceso que vive esta casa de estudios en el desarrollo de esta Política, considerando aspectos clave e indispensables para su presente y futuro, como son los pilares y la instalación de un nuevo Modelo Educativo.

La coordinadora de la Comisión de la Política de Inclusión UFRO, Arlett Krause Arriagada y directora del Departamento de Psicología explicó que se ha estado sesionando en una comisión integrada por 27 representantes de facultad, de agrupaciones estudiantiles, de AFUF, de AGA y con diversos profesionales que apoyan programas relacionados con la temática de inclusión.

Y a su juicio, esta ha sido una jornada más que positiva, en el sentido que “estamos en la etapa diagnóstica y hemos consensuado el entendimiento de una educación inclusiva en la educación superior y, ahora, con el Dr. Sergio Sánchez, hemos visto los alcances desde una mirada más participativa”.

Con la intención de lograr una participación activa por parte de la comunidad universitaria, se llevaron a cabo dos instancias de trabajo, una abierta a la comunidad para reflexionar y otra, en un trabajo más específico con los equipos de facultad.

MIRADA EXPERTA E INTERNACIONAL

Bajo su experiencia y el tiempo que lleva compartiendo con los pares de la Universidad de La Frontera, el Dr. Sergio Sánchez Fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid ve que esta casa de estudio va por buen camino en cuanto a lo que tiene que ver con los procesos de inclusión.

“No solo está desarrollando acciones de sensibilización sino de formación como parte de las directrices, sino está garantizando acceso a la mayor parte de los espacios y hay sentir y un espíritu de colaboración respecto de las mejoras que a todas luces demuestra la superación”.

Permitir que todos los estamentos de la Universidad -académicas/os, funcionarias/rios y estudiantes- puedan tener una participación activa es otro punto destacado por el Dr. Sánchez junto con la dotación necesaria de recursos, que pueden garantizar un mejor proceso, sumado a que la formación tenga en cuenta la diversidad y espacios de ampliación y formación continua, donde se pueda conocer los avances de una trayectoria educativa y de vida.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas