seminario china

pasantia china

La profesional UFRO fue favorecida para conocer los retos y desafíos del periodismo actual junto a 30 comunicadoras y comunicadores de Chile Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Mediante una beca financiada por el Ministerio de Comercio y el Instituto de Investigación y Administración Nacional de Radio y Televisión (NRTA) de China, la profesional de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera, Pamela Carrasco Salas, participó del Seminario para Periodistas de los Medios de Comunicación de Latinoamérica, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Embajada de China en Chile.

La profesional de la UFRO -favorecida para conocer los retos y desafíos del periodismo actual junto a 30 comunicadoras y comunicadores de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay-, considera que los vínculos con las instituciones chinas están más presentes que nunca, pese al idioma, la diferencia horaria y la ubicación que sitúa de extremo a extremo a Sudamérica y Asia.

El seminario contempló un completo programa sobre el desarrollo de las comunicaciones, que incluyó Beijing y Shenyang, con visitas a medios de comunicación, a empresas y a experiencias exitosas en el plano económico y social.

“Cuando hablamos de la internacionalización de nuestra universidad, estamos de alguna forma llamados a pensar en un mundo más amplio, a correr las barreras, a encontrar espacios y ejercer acciones que nos permitan crecer en comprensión y entendimiento cultural”, comentó.

CHINA 5G

“Por supuesto en innovación y tecnología, los adelantos de China son notables y no solo por las transmisiones simultáneas desde buses satelitales, la red 5G en la totalidad de sus provincias o la definición 8K para formatos de programas y series. También, por la creación de variados contenidos locales pensados para sus diferentes audiencias y segmentos: niños, jóvenes y adultos mayores no quedan fuera de la programación, están muy presentes, y eso es un acierto”, afirma.

Como dato, la oferta de la televisión pública (CCTV) comprende 20 canales nacionales e internacionales, que pueden sintonizarse de manera abierta, por cable, satelitalmente y en línea, y a su vez, existen otros canales temáticos dedicados a la economía, la cultura y el deporte, entre otros. La integración de las nuevas tecnologías a la industria tradicional es un gran complemento de oportunidades.

LAZOS CON UFRO

La Universidad de La Frontera mantiene tres convenios de cooperación con instituciones chinas, la Universidad de Jinan, Universidad de Zhejiang de Ciencia y Tecnología y la Universidad de la Comunicación, esta última contraparte del Instituto Confucio, uno de los principales organismos de divulgación de la cultura china en el mundo.

El curso -dice la periodista- permitió tener clases con docentes de esta universidad y sobre áreas de gran interés como es el desarrollo de los medios de comunicación e intercambio y cooperación entre los medios chinos y latinoamericanos, la alfabetización mediática en la Era de la Información y el periodismo constructivo en servicio a los problemas globales junto a la producción e innovación de contenidos en tiempos de convergencia mediática.

“Estar en contacto con estos docentes y también con exdiplomáticos constituye una experiencia absolutamente enriquecedora, también por lo que significa dejar de mirar con los ojos de occidente y apreciar cómo este país asiático se ha planteado el desarrollo de su industria televisiva, radial y de los medios digitales, con una gran expansión en el mundo”, puntualizó la periodista.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones