Florencia hormazabal

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que lideró los ejércitos quechua-aymara en la rebelión anticolonial contra los españoles. Por su importante rol, fue declarada heroína nacional aymara el año 2005 al transformarse en un referente para las mujeres indígenas de Latinoamérica y el mundo.

Y es que actualmente muchas mujeres ejercen un papel de lideresas en sus territorios al ser defensoras de los derechos de sus pueblos, donde confluyen sus roles socioculturales, y los vierten en una protección de sus tierras ancestrales ante el acecho de empresas extractivistas, así como en los conflictos con los Estados que impiden el correcto goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Este discurso sigue siendo fundamento principal de sus demandas, y al mismo tiempo, es desarrollado ampliamente en el ámbito investigativo académico, donde se ha planteado que la colonización tiene una influencia directa, histórica y actual en las problemáticas que enfrentan aquellas mujeres. La antropóloga Rita Segato ha concluido en su trabajo que la llegada de los conquistadores significó la transformación de un patriarcado de “baja intensidad” a uno de “alta”, pues implicó la instalación de una praxis de dominio y abuso en términos de raza y género. Por esta razón, gran parte de ellas sufren una violencia estructural que necesita la atención de toda la sociedad, un problema, no sólo de mujeres y no sólo de personas indígenas.

Los espacios formativos cuentan con una capacidad de contribuir a una educación y sensibilización que concientice en dichos aspectos interseccionales de discriminación, constituidos por el género, la clase, la ruralidad, la edad, u otros, es imperante que se creen espacios donde sean las mismas mujeres indígenas quienes cuenten sus experiencias en torno a sus problemáticas y resistencias.

UFRO invita todos los años a mujeres mapuche para que relaten tanto sus aportes en la mantención de saberes y valores socioculturales mapuche, como sus abordajes críticos respecto a su situación en nuestro país. En este marco, este año el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y la Dirección de Equidad de Género a través del Conversatorio “Pu mapuche domo ñi mapuntukulpadungun”, estimó invitar a Elisa Avendaño, reconocida ülkantufe y primera mujer mapuche en recibir el Premio Nacional de Música (2022), que destaca por relevar el sentido comunitario de su pueblo. Participará también de estos espacios la lingüista María Catrileo, investigadora mapuche que ha realzado la importancia de estudiar el mapudungun como una forma de comprender la visión del pueblo mapuche.

La visibilización de aquellas mujeres, puede ayudar a concientizar, por medio de sus experiencias, cómo generan transformaciones y reivindican que la mujer mapuche, al igual que Bartolina Sisa, puede contribuir a la conservación de su pueblo frente a las condiciones desfavorables asociadas a la discriminación.

Ver Columna de Opinión en El Diario Austral de La Araucanía en el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Florencia Hormazábal
Profesional Instituto Estudios Indígenas e Interculturales