centro habilidades clinicas

habilidades clinicas

El centro docente - asistencial recibe a alrededor de 200 usuarios de nuestra región, realizando entre 1.500 a 2 mil atenciones multi e interdisciplinarias, por parte de profesionales de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.

El Centro de Habilidades Clínicas (CHC) perteneciente al Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO), se encuentra conmemorando su noveno aniversario. Desde su apertura en el año 2014, este espacio ha desempeñado un papel fundamental en la atención integral en salud de la comunidad de la región de La Araucanía.

El CHC, surgió como una iniciativa que buscaba unificar los centros de atención que las carreras de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional ofrecían en distintos lugares. Con un enfoque en la excelencia docente y la atención asistencial de calidad, el centro nació como un proyecto bajo el amparo del decanato de aquel año, y ha continuado su desarrollo hacia una estructura cada vez más sólida.

La clínica, dirigida por la Dra. Arlette Doussoulin y coordinada por la enfermera Sinthya Schubert, recibe a alrededor de 200 usuarios de nuestra región, realizando entre 1.500 a 2 mil atenciones en diferentes modalidades, multi e interdisciplinarias, por parte de los 23 profesionales de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional que integran el equipo.

Por otro lado, en calidad de espacio docente, el centro cumple un papel importante para los estudiantes de pre y postgrado de la UFRO, brindándoles la oportunidad de aplicar sus conocimientos desde los primeros niveles hasta las prácticas profesionales controladas. Además, el centro desempeña un rol fundamental en la investigación científica y la vinculación con el medio.

El director del Departamento, Dr. Claudio Muñoz, valoró la trayectoria del centro, señalando que: “Estamos orgullosos de cumplir un año más ofreciendo la posibilidad para que usuarios de nuestra región puedan atenderse en este centro como un lugar de alta especialización en materia de rehabilitación. Además, este espacio ha constituido un soporte importantísimo para la formación de los mismos profesionales, dado que presta servicio a la formación de profesionales de estas tres áreas, así como a formación en el ámbito del posgrado”.

En la misma línea, la Dra. Doussoulin aseguró que “Este lugar se ha posicionado como un centro de referencia a nivel local y regional, destacando por lo integral y multidisciplinario de sus atenciones, y por la excelencia y calidad humana de sus profesionales. Los desafíos son continuar consolidándonos como equipo rehabilitador integral, aportando en la formación de los futuros profesionales, y por supuesto entregar una atención oportuna y de calidad a la comunidad regional”.

La gama de servicios que se ofrece es amplia. Una característica que los distingue, son las atenciones interdisciplinarias en dupla, que involucran a dos profesionales de diferentes áreas trabajando con un solo usuario. En kinesiología, se atienden patologías cardiorrespiratorias, músculo esqueléticas y neurológicas. En terapia ocupacional, se atiende a usuarios en las áreas de físico adulto y salud mental infantil. En tanto, fonoaudiología apoya a personas en habla y lenguaje como también audiología, siendo una atención transversal en los distintos grupos etarios.

Por último, es importante destacar que sus instalaciones cuentan con un gimnasio de kinesiología, un box de fisioterapia, un gimnasio de neurokinesiología infantil, tres box de fonoaudiología, un box de audiología, una sala multitaller para actividades de la vida diaria de terapia ocupacional y un gimnasio infantil. Esta infraestructura permite a los profesionales brindar un enfoque integral y efectivo en la atención y rehabilitación de los pacientes.

escrito porEscrito por: Departamento de Ciencias de la Rehabilitación UFRO