aniversario FECSH ufro

La actividad contó con la asistencia de autoridades universitarias, profesionales de programas a nivel central y estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Con la presentación de resultados de intervención en la población estudiantil FECSH y una charla académica dictada por la Dra. en psicología y egresada UFRO, Ana Barrera Herrera titulada “Promoviendo el desarrollo positivo en espacios universitarios”, el Programa +FECSH de la Universidad de La Frontera celebró sus dos años de vida.

+FECSH es una iniciativa que se creó en medio de la pandemia, en un contexto virtual. En sus inicios la implementación de este programa tenía por objetivo la realización de acciones que fueran en apoyo de estudiantes de primeros años de las ciencias sociales. Sin embargo, durante el transcurso, el alcance del programa se extendió hasta las pedagogías.

Durante este año +FECSH tuvo una reformulación en sus líneas de acción, clasificando su trabajo y acciones en el marco de las áreas: Vida FECSH, encargada de promover la participación de estudiantes de la Facultad durante su trayectoria académica en la Universidad. Fortalecimiento Socioemocional, destinada a contribuir al bienestar psicológico de estudiantes FECSH a través de acciones de prevención y promoción en salud mental y Orientación al Estudiante, que tiene por objetivo entregar información y guía a la comunidad estudiantil para facilitar su proceso de adaptación, permanencia y trayectoria universitaria.

Además, desde abril del 2023 el programa cuenta con una estrategia piloto de acompañamiento entre pares en cada carrera de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO.

La coordinadora del Programa +FECSH, Nathaly Castro Poblete, señaló que esta acción es un hito para el trabajo que se ha realizado durante este tiempo; si bien el programa es nuevo, este año se sometió a una reestructuración para responder a las necesidades estudiantiles FECSH, tomando en cuenta el contexto universitario y el público objetivo al cual va dirigido: estudiantes de pregrado quienes actualmente son caracterizados como adultos emergentes.

MARCA +

Al ser el primer programa de facultad de estas características que aborda áreas fundamentales para la formación profesional y humana, el equipo de profesionales que lo conforma pensó en un nombre simple, lo cual finalmente se convirtió en una declaración de principios de potenciar lo que ya realiza el ecosistema de facultad, de ahí su nombre: +FECSH, + facultad, + participación, + universidad.

La coordinadora del programa +FECSH, la trabajadora social, Nathaly Castro Poblete destacó que, desde sus inicios hasta la actualidad, han debido reformular algunos aspectos, siempre teniendo como foco ir en beneficio de los y las estudiantes FECSH.

“Como programa buscamos acompañar a estudiantes en su trayectoria académica y en vida su vida universitaria, donde hemos contribuido en acciones que fortalezcan su bienestar emocional; además de acciones que promueven la orientación en estudiantes de primer año, como actividades que fortalezcan el sentido de pertenencia y de comunidad”.

La Dra. Ana Barrera Herrera fue la encargada de realizar la charla académica, la cual se enfocó en los aspectos positivos que podemos propiciar como comunidad universitaria para la comunidad estudiantil de facultad, donde el estudiante debe afrontar el escenario de adecuarse a nuevos contextos que distan del sistema educativo escolar.

“Los cambios tienen un impacto profundo porque el sistema de educación superior es diferente a la enseñanza media, donde es necesario adaptarse a nuevos entornos sociales. Muchos jóvenes deben cambiarse de ciudad y adaptarse a un lugar nuevo, donde se requieren ciertos hábitos para permanecer en este espacio; por lo que programas como +FECSH contribuye en todos los aspectos que requiere la adaptación en estudiantes de primeros años”.

Un caso muy similar a lo que señala la Dra. Ana, es lo que ocurrió con Nicolás Inostroza, estudiante de periodismo que recibió apoyo a través de uno de los servicios del programa.

Nicolás relató que egresó del sistema escolar en virtualidad, por lo que debió volver a la presencialidad cuando ya cursaba el segundo año de universidad. Esto fue un escenario complejo. “En ese momento debí cambiarme de ciudad, por lo que el programa fue un apoyo”.

Revisa la nota completa de UFROMEDIOS

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Programa +FECSH