portada casa abierta

casa abierta ufro carreras

casa abierta

Estudiantes y egresados/as de enseñanza media de más de 110 establecimientos educacionales, participaron en más de 140 actividades inmersivas de carreras y vida universitaria.

Una exitosa jornada de vida universitaria se vivió este jueves 5 de octubre en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, donde asistieron más de 8 mil estudiantes y egresados/as de enseñanza media, de 110 establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía, Bio Bío, Los Ríos y de Los Lagos, para asistir a Casa Abierta UFRO 2023.

La jornada organizada por el equipo de UFROrienta, contó con más de 140 actividades inmersivas que lograron entregar a los asistentes la Experiencia UFRO. Entre ellas, actividades de cada una de las 48 carreras y programas de pregrado de la universidad, actividades de vida universitaria en las áreas artístico culturales, deportivas, patrimoniales y de desarrollo estudiantil.

Los asistentes que comenzaron a llegar desde las 9:00 de la mañana, se dirigieron a los puntos de acreditación frente al Aula Magna UFRO y por el frontis del campus por Francisco Salazar, donde se les entregó un mapa para que se orientaran y tres cronogramas para que conocieran las actividades, sus horarios y dónde encontrarlas.

Desde simulación de puntos quirúrgicos hasta experimentos con física, fueron parte de las actividades que lograron cautivar a estudiantes que están en búsqueda de la elección de una carrera de educación superior. También, hubo tiempo para disfrutar de música en vivo, practicar algún tipo de deporte, conocer las agrupaciones estudiantiles UFRO, tomar el tour patrimonial para conocer los espacios que identifican la universidad y reponer energías en la zona de foodtrucks.

Al respecto, la coordinadora de Promoción y Difusión de Carreras, Paula Hidalgo Sánchez comentó que “fue una muy bonita experiencia, lo que le llamaba la atención a los y las estudiantes era la diversidad de actividades y sobre todo que eran prácticas. Estamos muy agradecimos del despliegue de facultades, carreras, Deportes, Vinculación con el Medio, elencos artístico culturales, Biblioteca UFRO, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, DIFEM, Agrupaciones Estudiantiles, todos los que aportaron a que sea un espacio súper interactivo y que permitieron conocer la universidad más en profundidad”.

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, indicó que “sin duda, fue una jornada exitosa. En esta nueva versión de la Casa Abierta 2023, hubo una mayor participación de jóvenes que el año pasado, quienes participaron de las diversas actividades que se efectuaron durante toda la jornada. Estamos profundamente agradecidos del esfuerzo y dedicación de todas y todos los equipos, unidades, facultades y en general, de la comunidad universitaria que hizo posible que esta actividad masiva fuera un éxito”.

TESTIMONIOS PARTICIPANTES

Fernanda Cesped

Fernanda Cesped Neculqueo, estudiante de 4° año medio de la Escuela Artística Armando Dufey de Temuco

"Nos recibieron bien. Fueron bastante agradables en el ingreso, nos dieron unas chapitas y unas pulseras. En mi curso ya habíamos visto varios videos en la cuenta de la UFRO, donde mostraban el mapa, las zonas y los sectores. Lo que más me gustó fue la zona de Ingeniería, porque todos estaban muy motivados”.

Carlos trecaman

Carlos Trecamán Saavedra, estudiante de 4° año medio del Colegio Innovarte de Temuco

"Ha estado entretenido. Este es el segundo año que vengo. Fui a la zona de Ingeniería, Pedagogía en Matemática y también participé en una actividad de dibujo. Me explicaron el Plan Común de Ingeniería, ya que es algo que me interesa mucho. Es maravilloso que la universidad haga estas actividades, porque además salimos de la rutina de las clases para venir aquí”.

Florencia quil

Florencia Quil Cárdenas, estudiante del 2° año medio del Colegio Creación Osorno

“Me pareció muy divertido. Yo fui al área de Medicina y, además de conocer cómo se trabajaba en las clases, pude conocer cómo se realiza el diagnóstico a un paciente, cuáles son los síntomas de ciertas enfermedades y cómo era el tratamiento de rehabilitación. Fue muy interesante y divertido, porque salimos a terreno y nos llevamos una experiencia única, de conocer la universidad y las carreras antes de ingresar”.

Jonathan Zagal

Jonathan Zagal Jara, orientador y psicólogo del Liceo Alonso de Ercilla y Zúñiga, comuna de Ercilla

"Hemos participado en años anteriores y a los niños se les abre una oportunidad gigante. Esta actividad, combinada con la información sobre los beneficios como gratuidad o becas, nos facilita mucho el ingreso de los estudiantes a la universidad. Ellos lo ven imposible en 1°, 2° y 3°, pero esta experiencia lo hace posible, tanto para ellos como para sus familias. No se imaginaban esta magnitud; están realmente sorprendidos de todas las actividades".

Victoria Candia

Victoria Candia Tapia, profesora de Artes Musicales del Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa

“Maravillosa la experiencia. Habíamos venido en otras ocasiones, pero no a una feria abierta. Los chicos estaban muy entusiasmados. Visitaron las distintas dependencias. Estaban encantados. Hicieron muchas preguntas y algunos estaban viendo alternativas de carreras. Estoy muy agradecida por la atención”

escrito porEscrito por: Constanza Encina Abarzúa / Renato Navarrete Díaz