Equipo investigacion bioren

El trabajo de los investigadores e investigadoras que integran este proyecto se enfoca en que la planta de importancia agrícola reestructure su microbioma asociado mediante la transferencia de microbiomas extremos para, de esta manera, mejorar su respuesta el estrés biótico y abiótico.

Generar conocimiento para hacer frente a diferentes consecuencias del cambio climático, déficit hídrico, radiación UV, patógenos de suelo y variaciones de temperatura es lo que busca un biofertilizante “a la carta” donde es la planta la que elige el o los microorganismos que le ayudan a mitigar un eventual estrés ambiental.

Se trata del Proyecto Anillo en Áreas Temáticas Específicas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), denominado “Microbiomas extremos como un servicio ecosistémico para una agricultura sustentable. La próxima generación de bionoculantes a “la carta”, (ATE220038) dirigido por la Dra. Paola Duran, el cual fue presentado en un evento de divulgación científica desarrollado por la Universidad de La Frontera.

“Esta es una Investigación científica asociativa donde estamos trabajando con un grupo de científicos y científicas de las Universidades de la Frontera, Universidad de Chile y Universidad de Atacama, estamos estudiando cómo aplicar microorganismos extremos para hacer frente a diferentes consecuencias del cambio climático, radiación UV, déficit hídrico, patógenos de suelo, variaciones de temperatura”, explicó la directora del Proyecto Anillo, Dra. Paola Durán, quien además precisó que en primera instancia es un proyecto científico, por lo tanto, en la primera etapa el foco está en publicación de la evidencia científica.

El trabajo de los investigadores e investigadoras que integran el Proyecto Anillo ATE220038 se enfoca en que la planta de importancia agrícola reestructure su microbioma asociado mediante la transferencia de microbiomas extremos para, de esta manera, mejorar su respuesta el estrés biótico y abiótico. “Lo que buscamos es que las plantas elijan los microorganismos con los que se van a asociar, que la planta se asocie con los microorganismos que necesite para beneficiarse”, explicó la Dra. Duran, responsable de esta investigación que fomenta el desarrollo científico y tecnológico del país, la cual se extenderá hasta el 2026 y que cuenta con un financiamiento de $610 millones.

En cuanto a los resultados esperados y producción este proyecto anillo además busca fortalecer la formación de estudiantes de los Programas de Doctorado asociado, potenciar la formación de jóvenes investigadores en áreas científicas y tecnológicas involucradas, fortalecer la relación entre universidades e industria, junto con consolidar las redes internacionales y nacionales y comunicar y difundir los resultados de las investigaciones en publicaciones científicas, comunicación técnica, patentes, seminarios y conferencias.

En este sentido la investigadora hizo énfasis en la importancia de abrir espacio a más mujeres en las investigaciones y en la ciencia. “La paridad de género es algo que quiero relevar, sabemos que es necesario incorporar a más mujeres en investigaciones, para mí es un compromiso aportar y abrir espacios a más mujeres en ciencia. Hoy en este proyecto anillo el equipo de investigadores principales es integrado por tres mujeres y dos hombres”, enfatizó Durán.

EQUIPO DE INVESTIGADORES

El proyecto cuenta con investigadores adscritos a la Universidad de la Frontera, junto a expertos de la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama y algunas entidades colaboradoras. El equipo de investigadores participantes lo integran por parte de la Universidad de La Frontera. la Dra. Paola Andrea Durán Cuevas, directora de proyecto; Dra. Mabel Delgado Torres, directora alterna; Dr. Patricio Barra Espinoza, investigador Principal; Dra. Carolina Merino, investigadora Asociada; Dr. Gonzalo Tortella, investigador Asociado y además cuenta con los expertos Dra. Julieta Orlando, investigadora principal de la Universidad de Chile y Dr. Rómulo Oses Pedraza, investigador principal de la Universidad de Atacama.

La ceremonia de lanzamiento contó con las charlas de los investigadores expertos asociados, “Ambientes antárticos como una fuente de biodiversidad poco percibida” a cargo de la Dra. Julieta Orlando de la Universidad de Chile, y “Microorganismos endófitos en laboratorios naturales de Chile y su potencial aplicación en agroecosistemas” a cargo del Dr. Rómulo Oses de la Universidad de Atacama.

A la inauguración de la ceremonia asistieron autoridades universitarias, entre ellas el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente y la directora del BIOREN, Dra. María de la Luz Mora, quien destacó que el lanzamiento de este proyecto Anillo es un orgullo para BIOREN. “Paola es una mujer muy talentosa de mucho trabajo y persistencia, cuenta con un buen equipo de investigadores con mucho talento y compromiso como el Dr. Patricio Barra, la Dra. Mabel Delgado y todo el equipo que integra esta investigación que sin duda viene a responder a una necesidad y problemática de nivel global”, enfatizó.

escrito porEscrito por: Natalia Bastidas Fuentes
BIOREN