beneficios estudiantiles

beneficios fuas ufro

jornada beneficios

Charla informativa del proceso, ronda de preguntas y asesoría personalizada para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), fueron parte de la programación de la jornada.

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera se desarrolló la “Jornada de Beneficios Estudiantiles”, organizada por el equipo UFROrienta, actividad donde llegaron alrededor de 500 asistentes entre ellos madres, padres, apoderados/as, orientadores/as, estudiantes y egresados/as de enseñanza media, quienes estaban interesados en informarse sobre el proceso de postulación a beneficios para la educación superior, como gratuidad, becas y créditos entregados por el Estado.

La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana, con una charla informativa encabezada por Carmen Ríos Salgado, coordinadora de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO, quien explicó la importancia del proceso de postulación a beneficios estudiantiles, las etapas y fechas importantes, las consideraciones que deben tener los estudiantes y lo que debe declarar cada grupo familiar, entre otros temas.

Al respecto, Carmen Ríos Salgado, indicó que “tienen que completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 5 y el 26 de octubre, eso es lo más importante. Ojalá completarlo durante este primer periodo, porque de esa manera van a poder acceder a beneficios para financiar sus estudios, ya sea gratuidad, becas o créditos. Lo otro es estar atentos a la página del Ministerio de Educación y también revisar las páginas de la Universidad, como la de la DDE, donde estaremos publicando la información más importante que los estudiantes deben tener en consideración para poder acceder a financiamiento estudiantil”.

Luego de la charla informativa, hubo una ronda de preguntas donde también se sumó María Verónica Pincheira Espinoza, jefa de División de Bienestar Estudiantil, para resolver las dudas que tenían los asistentes. En este contexto indicó que “la mayor importancia para la Universidad de La Frontera es poder cumplir con el rol público que nos compete en términos de orientar a los estudiantes de enseñanza media, respecto de los beneficios que entrega el Estado de Chile de forma objetiva, dado que la charla que se realiza acá da la información general para los procesos de admisión 2024 de todas las instituciones de educación superior. En eso la universidad está cumpliendo con su rol de ser pública, laica y estatal”.

Al terminar la charla informativa, los participantes se trasladaron a la sala 202 del Aula Magna para acceder a una asesoría personalizada sobre el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), donde fueron atendidos por el equipo de trabajadores sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) UFRO.

Sobre el balance de la actividad, la coordinadora de Promoción y Difusión de carreras, Paula Hidalgo Sánchez, indicó que “estamos muy contentos con la convocatoria de la actividad, sabemos lo importante que es el proceso de postulación a beneficios estudiantiles, por eso queremos que los estudiantes que están en proceso de entrar a la educación superior y sus familias, se mantengan informados de la manera más clara y oportuna posible, es nuestro rol como universidad pública”.

IMPRESIONES DE ASISTENTES

Lorena cabrales

Lorena Cabrales Antileo, apoderada estudiante 4to medio del Liceo España de Temuco

“Quisimos venir más que nada para orientarnos de cómo hacer las postulaciones a las becas, créditos y saber cómo llenar el FUAS. La jornada me pareció buena e interesante, salimos de varias dudas, como los pasos a seguir para postular a los beneficios. Lo encuentro bueno porque si uno no se entera de estas cosas, uno puede no llenar bien los papeles y quedar fuera de los beneficios”.

David villegas

David Villegas Novoa, apoderado estudiante 4to medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

"Felicito a la UFRO porque hacen bastantes actividades, han ido al liceo o nosotros hemos venido para acá un par de veces. Es bien abierta en ese sentido, atraen la atención del estudiante no tan solo por la parte estudiantil propiamente tal, sino porque hay una preocupación de atraerlos e informarles de sus carreras, de los beneficios y de cómo trabaja la UFRO”.

Pia vasquez

Pía Vásquez, estudiante 4to medio del Liceo Municipal de Lumaco

“Quise venir porque me interesa el tema de las becas. Pude aclarar mis dudas sobre si puedo postular otro año a las becas, sobre cómo puedo postular y los documentos que debo buscar. Me siento más preparada para completar el FUAS".

Francisco oliva

Francisco Oliva, estudiante 4to medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

"Decidí venir porque soy parte del programa “Yo quiero ser profesor” y nos avisaron que se iba a realizar esta charla. La verdad yo no entendía muy bien el FUAS cuando recién me lo presentaron, entonces me uní para aprovechar de resolver mis dudas. Fue una buena experiencia, me encantan las charlas que hacen aquí porque se nota la preparación”.

escrito porEscrito por: Constanza Encina Abarzúa