cultural maori proenta

Intercambio cultural maori

maori proenta

Una gran jornada de conversación, intercambio y enriquecimiento intercultural se vivió en PROENTA-UFRO con la visita de una delegación académica maorí de la Universidad Te Wānanga o Aotearoa de Nueva Zelanda, actividad que se gestó en el marco del trabajo colaborativo entre este programa, el proyecto NEPSO y el Departamento de Educación de la UFRO.

Con música, dinámicas y un conversatorio se desarrolló un encuentro entre una delegación académica maorí de la Universidad Te Wānanga o Aotearoa de Nueva Zelanda y un grupo de estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Esta actividad, que se gesta a partir de la colaboración establecida entre este programa, el proyecto NEPSO y el Departamento de Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios, fue valorada como muy enriquecedora por cada uno de los participantes, especialmente como lección de vida para apreciar y respetar las diferentes culturas y conectar con lo que nos rodea.

“Esta fue una jornada realmente mágica, energizante e inspiradora. Las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar en inglés con personas de otro país y cultura, experiencia que no solo los enriquece académicamente, sino que también como personas, al ver que somos ciudadanos globales. A través de la música, de la sonrisa y del diálogo pudimos encontrarnos como humanidad, siendo este un buen ejercicio para ir en contra de toda muestra de discriminación, de exclusión y de separación, además de ser convocados a cuidar nuestro medio ambiente”, destacó en sus palabras la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

Por su parte, el Dr. Guillermo Williamson Castro, director del Departamento de Educación y director del proyecto NEPSO, también señaló que “esta es una gran experiencia de cooperación que beneficia, principalmente, a las y los estudiantes en temas interculturales, en este caso del mundo maorí con el mundo mapuche y con el mundo universitario-académico de Chile”.

En un distendido espacio de conversación, integrantes de la delegación académica maorí compartieron parte de su historia, tradiciones, conexión e integración con el territorio, recibiendo cariñosas muestras de afecto y atención de parte de las y los estudiantes.

Entre ellos, Trinidad Barría, quien cursa tercero medio en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco y que, prontamente, realizará una pasantía en Nueva Zelanda. Sobre esta actividad, destacó “esta fue una experiencia fascinante, porque todos se veían muy felices e interesados y si bien en Temuco no estamos tan relacionados con el tema de islas, océanos o tribus, logramos conectar con la cultura maorí, en particular, cuando nos compartieron su música; ojalá todos tuviéramos este tipo de oportunidades”.

Integrando la delegación maorí, la docente de la University of Auckland, Shirley Ikkala, agradeció la recepción brindada en PROENTA-UFRO, destacando que “para nosotros, es muy importante mostrar el proceso de revitalización de nuestra cultura en otro país y a personas más jóvenes, como las de este programa. En Nueva Zelanda existen programas parecidos, pero no necesariamente están sostenidos bajo una universidad, por lo que nos parece fabuloso que los más pequeños se acerquen a la experiencia universitaria a través de esta iniciativa”.

Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad que PROENTA-UFRO recibe la visita de una delegación académica maorí, instancia que responde al interés común que comparten este programa, el proyecto NEPSO y el Departamento de Educación de la UFRO de impactar, positivamente, en el proceso formativo de las y los estudiantes de La Araucanía.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO