patagonia oxigeno

La obra es una creación original que aborda la crisis del aire, como efecto del cambio climático y como vacío cultural de la sociedad contemporánea.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera impulsa un nuevo ciclo de presentaciones de la obra “Patagonia Oxígeno”, del elenco de teatro profesional, en funciones a público general y a colegios y liceos de la región de La Araucanía durante el mes de noviembre de 2023.

El montaje tendrá dos horarios, por ello en sus presentaciones a público general se realizarán funciones los días 8 y 15 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala de Teatro Los Avellanos, ubicada en Francisco Salazar 01145. También, la obra se pondrá en escena para estudiantes de enseñanza media los días 8 y 9 y 15 y 16 de noviembre, a las 11:30 horas, previa reserva de butacas tras la inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..">La obra “Patagonia Oxígeno” es una creación original que aborda la crisis del aire, como efecto del cambio climático y como vacío cultural de la sociedad contemporánea. En la puesta en escena, tras la hecatombe climática y la pérdida de oxígeno en el planeta, los personajes, dos profesores y su hija, viven en cápsulas de cristal donde trabajan incansablemente para juntar el dinero que les permita acceder a una zona donde aún se puede respirar oxígeno al aire libre, ese lugar es la patagonia chilena. Pero ellos viven gobernados por un sistema virtual que les provee de recursos y les alienta a sobrevivir describiéndoles críticamente el mundo del pasado y auspiciando alentadoras perspectivas del futuro.

LA PUESTA EN ESCENA

La puesta en escena de esta comedia tiene perspectivas contemporáneas, con una utilización minimalista y técnicas de realismo teatral y con un fuerte componente musical a cargo del compositor José Luis Chávez que pasa del Trap, el bolero y el regae. Además, el color del vestuario y el uso de la luz permiten construir este mundo absurdo en el que el vacío se apodera de la narración.

Para el director teatral Oscar Salinas, la obra “permite dar a conocer una propuesta dramatúrgica que abre una línea de creación sobre la temática ambiental proyectándonos al futuro, lo que nos permitirá a componer a futuro la trilogía dramática: agua, bosque y aire que prontamente esperamos publicar.

El elenco está formado por los actores Osvaldo Salom Escobar, Sandra Meezs Flores, Nicolás Pineda Cid y Nicol Ríos Medina. La asistencia técnica se encuentra a cargo de Víctor Parra Antihuil y la dirección y dramaturgia de Oscar Salinas Santelices.

escrito porEscrito por: Paula Daniela Vidal Fernández