Dia del profesor

celebracion dia profesor

Dia del profesor ufro

Ceremonia del Día de la Profesora y Profesor cuyo principal objetivo fue el de reconocer la labor que ellas y ellos cumplen a diario en la formación de las y los estudiantes en nuestro país, así como en la formación de las futuras generaciones de maestras y maestros.

Hasta la Escuela de Pedagogía llegaron diferentes miembros de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la Universidad de La Frontera con el objetivo de celebrar y reconocer a quienes han dedicado su vida a ser Profesores y Profesoras en nuestro país.

Esta actividad desarrollada en conjunto por la Escuela de Pedagogía y el Departamento de Educación de la FECSH, fue un momento intimo en donde se enfatizó que ser Profesor y Profesora hoy, significa más que enseñar una disciplina específica, y que se trata de asumir la responsabilidad de formar a personas socialmente responsables, con la posibilidad de reflexión y análisis crítico que les permita ser un agente de cambio social en las aulas y otros espacios no convencionales; destacando también que la diversidad social se manifiesta en aulas escolares y universitarias, evidenciando que el profesorado requiere diversificar su enseñanza, asumiendo que la educación inclusiva y la atención de la diversidad es responsabilidad de todas y todos.

La directora(s) de la Escuela de Pedagogía, Mg. Fabiola Rodríguez Niklitschek, señaló que, “este espacio de encuentro entre profesionales, docentes y académicos de la Facultad, en torno a la conmemoración del Día de la Profesora y Profesor, nos viene a demostrar que faltan instancias en donde nos miremos y conversemos de una forma más cercana sobre la formación inicial docente, pedagogía y educación. Estoy muy contenta por cómo resultó la actividad. Buscábamos hacer algo íntimo y significativo, lo cual creo que se logró en torno a buena música, risas y reencuentros”.

Durante la jornada también se destacó que el desafío de la Educación hoy en día contempla tener profesores y profesoras atentos a los requerimientos de las nuevas generaciones, pendientes de la innovación, la tecnología y metodologías que logren responder a los distintos intereses del estudiantado actual.

También se reconoció especialmente al decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos por su larga trayectoria como profesor de esta Universidad y quien durante todo este tiempo ha participado activamente en la formación integral y de calidad de cientos de profesores y profesoras para la región, velando siempre por fortalecer la formación inicial docente.

Al respecto, el decano sostuvo que, “todos en la Facultad hacemos un gran trabajo por ir manteniendo viva la tarea de la formación, y así lo demuestra este acto con el que la Escuela de Pedagogía y el Departamento de Educación han querido exaltar la función pedagógica y la condición de ser profesor y profesora”. El también Profesor de Estado en Castellano, añadió que, “tenemos un compromiso institucional con el desarrollo de la educación en este país y no podemos en ningún momento dudar de la visión y del compromiso institucional que tenemos en la formación de profesores para abordar la complejidad que significa hoy, primero, querer ser profesor o profesora, formarse como tal, y salir a ejercer esa función en la realidad compleja que vivimos, es precisamente ahí donde cada uno de nosotros jugamos un rol significativo”.

Cabe señalar que la celebración contó la presentación especial del grupo “Le Academics”, conformada por Gabriel Fonseca (académico de la Facultad de Odontología), Asticio Vargas Vásquez (académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias), Juan Carlos Parra Aravena (académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias), Rafael Soto (en la batería) y Sebastián Vega (en el bajo y coros), quienes se encargaron de hacer cantar y bailar a los asistentes.

escrito porEscrito por:Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía