criterios cnaOK

representantes CNAOK

Actividad se enmarca dentro de las labores de promoción de la calidad de la educación superior de CNA-Chile y es parte de las iniciativas formativas, de orientación e información programadas para el año.

Autoridades de las diferentes instituciones de educación superior a nivel nacional, se dieron cita en la Contraloría General de la República, para conocer los elementos base del nuevo modelo evaluativo de acreditación, que la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, ha dispuesto para las instituciones chilenas.

Bajo el nombre “Inicio de un Nuevo Camino: Desafíos de los Nuevos Criterios y Estándares de Acreditación”, el evento se convirtió en una instancia clave para repasar las normativas y cambios sustanciales que rigen en materia de aseguramiento de la calidad.

“Este trabajo tiene una larga data de diálogo con las instituciones y ha tenido como resultado ponernos de acuerdo en un nuevo marco de evaluación, que abre muchas oportunidades a las instituciones y programas con preguntas nuevas. Estos criterios y estándares proporcionan un impulso adicional, que se ajusta a las proyecciones y a las misiones de las instituciones”, señaló el presidente de la CNA, Andrés Bernasconi Ramírez.

El nuevo modelo entró en vigencia el 1 de octubre de 2023 y conforme a la Ley 21.091 de Educación Superior, propone cambios significativos incorporados en estos criterios y estándares de calidad para los planteles nacionales. La Universidad de La Frontera será la tercera casa de estudios en evaluarse bajo este modelo.

“Hemos establecido una excelente comunicación con la CNA que nos ha permitido canalizar las dudas y aportar nuestra visión como Universidad de La Frontera en todas las consultas sobre los instrumentos publicados. Como institución hemos estado presente cada vez que nos han convocado, favoreciendo el diálogo y encontrar respuestas claras en este proceso desafiante de acreditación institucional integral”, sostuvo la directora de Aseguramiento Interno de la Calidad UFRO, Dra. Pamela Leal Rojas, quien asistió al encuentro catalogado como un espacio útil y certero para seguir avanzando en las lógicas de aseguramiento de la calidad y mejora continua en la educación superior.

El evento realizado por la CNA -de forma presencial y también en modalidad virtual- consideró otros dos espacios de orientación. El primero, de presentación del nuevo modelo y sus implicancias, a cargo del secretario ejecutivo, Renato Barlet Zambrano, y otro de diálogo abierto a consultas, comentadas por sus principales representantes.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones