Congreso mujeres ingenieria ciencias

Congreso mujeres ingenieria

Mujeres ingenieria ciencias

En tres jornadas, estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) que integran el Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC) y EEE Women in Engineering (WIE), llevaron a cabo la segunda versión de un congreso orientado a promover y visibilizar la participación, desarrollo y proyección de la mujer en las áreas de la ingeniería y ciencias.

Con el relato de diferentes experiencias de vida, en la Universidad de La Frontera (UFRO) se desarrolló el II Congreso de Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (CMIC 2023).

Este evento, organizado por estudiantes de esta institución que integran el Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC) y EEE Women in Engineering (WIE), fue una valiosa instancia para inspirar a sus pares con historias de mujeres que han proyectado su vida profesional en disciplinas asociadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por su sigla en inglés).

Así lo destaca Geraldine González Tapia, presidenta de WIE UFRO y estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica. “Nuestra intención es visibilizar y empoderar a las mujeres que están dentro de estas áreas, porque se suelen ver opacadas por la sombra de la mirada masculina, pero también nos interesa promover, tanto en mujeres y hombres, la equidad de género”.

En tanto, la estudiante de Ingeniería Civil Telemática y presidenta de NUMIC, Nayadeth Aguirre Villegas, agrega que “siempre nos motiva dar a conocer, a la comunidad, la influencia que tienen las personas dentro de la industria, empresa o academia, especialmente, para generar referentes femeninos en áreas STEM y este congreso es una de las tantas actividades que, dentro del año, organizamos para divulgar el rol de las mujeres ingenieras y científicas en la sociedad, acciones que también han abarcado el sector escolar”.

En esta oportunidad, la segunda versión del Congreso de Mujeres en la Ingeniería y Ciencias contempló tres días de charlas y talleres, abarcando, en su conjunto, tres grandes temáticas: el futuro de la energía e innovación tecnológica; liderazgo en investigación y liderazgo en fundaciones y empresas.

En cada una de las jornadas, mujeres con reconocida trayectoria profesional y estudiantes de últimos años que siguen también esos pasos, compartieron motivaciones, vivencias y consejos para derribar mitos y barreras asociadas a temas de género en ingeniería y ciencias.

Entre estos testimonios, destaca el de Barbarita Lara Martínez, reconocida emprendedora tecnológica y social de nuestro país, CEO de Emercom, quien en la jornada inaugural de este congreso dictó la conferencia “Hack Yourself!”.

En su relato, entregó detalles de su temprano acercamiento a la ciencia y tecnología, y cómo, con el correr del tiempo, fue superando diferentes desafíos para dar curso a su permanente inquietud de querer cambiar y mejorar el mundo con innovadores proyectos tecnológicos.Como parte de su mensaje, señaló “invito a amar las diferencias de los seres humanos y a ser comunidad, a hacer innovación colaborativa, a empoderarnos con tecnología y desarrollo sostenible para crear un mundo más inclusivo, generando soluciones y tecnología con propósito… además de abrir el conocimiento, creando contenido para empoderar e inspirar a otros con tecnología”.

Así de inspiradores fueron también los otros relatos compartidos en este congreso, instando a las y los estudiantes a nunca dejar de luchar por sus metas y sueños, a deshacerse de prejuicios y a construir una mejor sociedad de manera colaborativa y sin brechas de género.

Congreso completo disponible en el siguiente Enlace

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias