rene araneda

Hoy La Araucanía le dice adiós a René Araneda, uno de los políticos y actor social más querido de la región, principalmente por su trayectoria vinculada al mundo agropecuario y, por supuesto, su cercanía con las personas.

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Concepción, René desarrolló una vida profesional comprometida con las necesidades de los territoritos donde ejerció.

Fue alcalde de Temuco, consejero regional, gerente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco y secretario regional ministerial de Agricultura La Araucanía. En 1989 se convirtió en alcalde de Temuco y posteriormente se desempeñó en la planificación regional y desarrollo agropecuario; fue consejero regional y a la fecha era a concejal de Temuco, Miembro y Presidente del Rotary Club de Temuco, Premio Nacional por ideas para un Plan Ganadero de AASA, Premio Nacional de Mérito Regional del "Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile" y Premio INACAP y CORFO IX Región por labores distinguidas en la Región de La Araucanía y concejal de Temuco, entre muchos otros reconocimientos y desempeños notables.

Pero su quehacer no solo se limitó al mundo del agro, fue un miembro activo, responsable y comprometido en la Universidad de La Frontera. Durante el período 2014- 2019 fue miembro de la Junta Directiva en calidad de profesional distinguido, y en 2019, desde abril a diciembre de ese año, fue presidente de la Junta Directiva de nuestra casa de estudios.

Sin duda alguna René Araneda fue un hombre de región, comprometido con las necesidades del territorio, tanto a nivel político, como económico y social. Un hombre de su tiempo, que trabajó por La Araucanía y su gente desde el área que lo distinguía. Su conocimiento traspasó fronteras y dejó un legado que hoy, todos reconocemos y valoramos.

escrito porEscrito por: Eduardo Hebel Weiss
Rector Universidad de La Frontera