Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

incubatec emprendedores

ufro incubatec capacitacion

incubatec capacitacion

A través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la Universidad de La Frontera emprendedores patrocinados por IncubatecUFRO conocieron las herramientas de protección de propiedad intelectual e industrial mediante charla aportada desde la Coordinación de Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) es el órgano rector que organiza y sistematiza la información referida a propiedad intelectual e industrial a nivel internacional al generar articulación con contrapartes nacionales. En el caso de Chile, la OMPI se relaciona con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi), servicio público dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el cual mantiene el registro de la propiedad intelectual e industrial en el país, a través de las leyes N° 17.336 y N° 19.039, respectivamente.

De esta forma, OMPI dispone de un programa de apoyo a nivel internacional con los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), los que orientan a personas jurídicas y naturales que deseen obtener información sobre éstas y otras materias relacionadas. En la región de La Araucanía, CATI está alojado en la Universidad de La Frontera (UFRO) y su funcionamiento se articula a través de la Coordinación de Transferencia Tecnológica.

En este contexto, es que un grupo de emprendedores correspondientes a los Programas Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) Desafío AgriFood Araucanía y SSAF Desafío Turismo Sostenible, ambos de Corfo y patrocinados por IncubatecUFRO, participaron de una charla liderada por la coordinadora de Transferencia Tecnológica Fabiola Vásquez Miranda.
La profesional –de amplia experiencia en el sector de transferencia tecnológica y protecciones intelectuales e industriales- explicó este esfuerzo realizado entre la Coordinación y la Potenciadora de Negocios de la UFRO en beneficio de emprendedores y sus negocios.

“La intención fue que los emprendedores conocieran los tipos de protección que pueden utilizar para agregar valor a sus resultados. Junto al equipo de CATI Araucanía orientamos en las distintas alternativas a las que pueden optar para hacer sus protecciones y, para ello (los emprendedores participantes) firmaron un convenio de confidencialidad y expusieron los resultados que esperan obtener o que están en proceso de desarrollo, pudiendo recibir sugerencias respecto de los pros y contras de usar una u otra protección”, detalló la Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación UFRO.

Para Cristian Campomanes, director general de IncubatecUFRO, junto con valorar el trabajo colaborativo con la Coordinación de Transferencia Tecnológica y la Potenciadora de Negocios UFRO, destacó que acercar las herramientas de protección en propiedad intelectual e industrial a emprendedores de la cartera es un beneficio que aporta con orientación necesaria para una mejor toma de decisiones y, de esta forma, aportar valor al ecosistema.

“Contar con el apoyo de CATI Araucanía es un tremendo respaldo para garantizar la protección de negocios, otorgándoles un valor agregado que permite un reconocimiento de sus productos y servicios en el tiempo y los fortalece al interior del mercado nacional. Agradecemos a CATI Araucanía, por este trabajo mancomunado que hemos desarrollado desde hace varios años y que hoy se refuerza en un sentido colaborativo más profundo y en beneficio de las y los emprendedores y el ecosistema”, sostuvo.

EMPRENDEDORES

Los emprendedores que participaron de esta iniciativa fueron aquellos correspondientes a los fondos SSAF Desafío AgriFood Araucanía y SSAF Desafío Turismo Sostenible, los cuales son patrocinados por IncubatecUFRO.

Carlos Martínez, emprendedor del equipo de trabajo de la empresa Asesoría Futuro y Gestión, quienes se adjudicaron un fondo SSAF Desafío AgriFood Araucanía para transformación agrícola, comentó la importancia de conocer ambas protecciones, lo cual irá en directo beneficio de su negocio que se relaciona a la utilización de residuos al aplicar economía circular.

“Conocer sobre propiedad intelectual e industrial es necesario. Vinimos con ganas de aprender y orientarnos bien sobre qué son las protecciones. Si bien es un proyecto súper innovador, creo que siempre se deben tomar los resguardos como creadores de un producto nuevo que tiene que ver con economía circular y que debiera ser registrado en cierta forma ante eventuales situaciones que puedan suceder en el futuro”, subrayó.

“En nuestra idea de proyecto –agregó el emprendedor- siempre estuvo presente el tema del registro de propiedad intelectual. Obviamente, como nosotros vamos a trabajar este tipo de producto, tenemos que conocer estos temas, porque siempre nuestro trabajo va quedar en manos de terceros para la manufactura. La idea original, la receta por así decirlo, vamos a tenerla nosotros”.

Daniela Aguilar, parte del equipo emprendedor patrocinado por IncubatecUFRO con “Filew: La Ruta a tu Medicina” y perteneciente al SSAF Desafío Turismo Sostenible de Corfo, también destacó esta capacitación sobre las protecciones.

“Conozco sobre propiedad intelectual e industrial solamente por inquietud personal. He averiguado, preguntado e investigado cómo se lleva a cabo un proceso de inscripción y todo eso, pero no tengo mucha información directa de una persona que sepa sobre estos temas, por lo que fue ideal venir y, así, poder contar a los demás socios de qué se trata para poder hacerlo”, dijo.

Aguilar, quien es asesora técnica en el proyecto, y quien se encuentra en formación como lawenche, a través de su machi Aniceto Lleuful, explicó que el proyecto trabajado con IncubatecUFRO abarca una serie de actividades que van en beneficio de una experiencia holística de sanación.

“El proyecto es un circuito al interior de una comunidad del sector Kultrunko, camino a Niágara, en la comuna de Padre Las Casas, donde los visitantes pueden realizar actividades. Por ejemplo, cabalgatas, cocinar en ruka, hacer su propia comida en conjunto con la comunidad y, obviamente, con el machi Aniceto hay medicina con las hierbas, masajes, personas que mantienen conversaciones en la ruka. Es como las personas hacían y vivían antes, kuifi”, cerró.

Finalmente, los participantes concordaron que esta iniciativa otorga valor agregado para los emprendimientos de IncubatecUFRO al conocer ejemplos reales que graficaron de mejor manera la diferenciación entre una u otra protección a negocios.

 

 

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
IncubatecUFRO