congreso valdivia

san sebastian congreso

Junto a otras ponencias de profesionales del área de la salud, representante UFRO participa en el XVI Congreso Nacional: “Ciencias de la Rehabilitación, una Mirada Inclusiva e Integral”, organizado por la Universidad San Sebastián, en Valdivia, abordando temáticas alineadas a fortalecer el trabajo transdisciplinar en contextos educativos.

La Mg. Solange Martínez Oakley, directora Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera, fue invitada a participar en calidad de expositora al XVI Congreso Nacional: “Ciencias de la Rehabilitación, una Mirada Inclusiva e Integral”, organizado por la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Durante la jornada, la Mg. Martínez, realizó la presentación: “Importancia de una formación inter y transdisciplinar”, temática que la llevó a realizar un recorrido conceptual y de análisis relativo al contexto educativo actual y a los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior.

“Estas instancias de encuentro con otras casas de estudios son sumamente enriquecedoras y necesarias, en el que el intercambio de experiencias y conocimientos son insumos valiosos que finalmente contribuyen a mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Esta actividad fue un espacio significativo para abordar asuntos claves relacionados al proceso formativo y a la necesidad de adaptarse a un entorno que comprende una constante evolución”, destacó la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.

Agregando que “agradezco la invitación que, además, me permitió compartir con las y los participantes, significativos relatos de académicos/as UFRO, en virtud del quehacer que comprende la inter y transdisciplina en el proceso formativo del estudiantado de nuestra casa de estudios. Es importante relevar que las actividades que promueven la inter y transdisciplina impulsan y desarrollan el compromiso estudiantil con el aprendizaje”, puntualizó.

Es así que, a través de cápsulas testimoniales, la directora compartió con las y los asistentes la experiencia de tres profesionales UFRO; Mg, Julia Hazbún Game, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil y encargada del programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la VIPRE, relevando la metodología de alto impacto “Aprendizaje más Servicio”; Mg. Marcelo Carrasco Henríquez, académico del Departamento de Salud Pública y director del Programa PIRI, destacando el aporte del PIRI a la formación inter y transdisciplinar de nuestros/as estudiantes; Mg. Resi Gittermann Cid, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y docente de la asignatura de “Gestión e Investigación en Salud I”, en la cual integra la línea de formación en Gestión e Investigación en Salud que es transversal para todas las carreras de la salud, y se desarrolla a través de un trabajo interdisciplinario desde el año 2003. En su relato, los académicos se refirieron a la relevancia de potenciar el enfoque interdisciplinario en el proceso formativo, ya que contribuye a la formación integral y a desarrollar en el estudiantado el pensamiento crítico.

Durante su intervención en el congreso, la representante de la UFRO, compartió su experiencia y conocimientos alineados a la temática central de la actividad, destacando la relevancia de una formación inter y transdiciplinaria; considerando aspectos curriculares y aquellos ámbitos que contribuyen a responder a las necesidades formativas de las y los estudiantes universitarios. Su presentación fue recibida con interés y hubo una gran participación por parte de las y los asistentes en las instancias de consultas.

“Ver la exposición de la colega de la UFRO ha sido muy importante, porque con una mirada distinta estamos trabajando cosas similares; como los resultados de aprendizaje y las herramientas pedagógicas. Y hay una mirada muy interesante de inserción al territorio que la UFRO tiene y que, quizás, nosotros tenemos que profundizar un poco más”, señaló el Dr. Sergio Castro Alfaro, decano de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Finalmente señalar que, como parte del programa, el congreso contó con la participación de exponentes de la institución organizadora y de la Universidad de Chile; asistiendo estudiantes, académicos y profesionales del área de la salud.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado