decanato segundo periodo equipo gestioN

decanato segundo periodo autoridades

El Dr. Gonzalo Oporto Venegas, fue reelecto el 13 de septiembre y asumió oficialmente el segundo periodo en el Decanato el pasado 2 de noviembre.

Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Eduardo Hebel Weiss, directivos de la institución, representantes del Colegio de Cirujano Dentistas y de la Seremi de Salud Araucanía, además de académicos, funcionarios y estudiantes, se realizó la Ceremonia de Inicio del Segundo Periodo del Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

En este solemne acto, realizado el 7 de diciembre, el secretario general de la Universidad, Plinio Durán García, dio lectura al decreto que designa oficialmente al profesor Gonzalo Oporto Venegas como decano de la Facultad para el periodo 2023- 2026. Un nuevo desafío que asume con alegría y agradecido nuevamente del respaldo de la comunidad odontológica.

"Estoy muy contento. Como saben soy exalumno de esta Universidad, entonces, que los colegas, muchos de los cuales fueron mis docentes, hayan elegido la opción que represento con el equipo, para seguir a cargo de la Facultad, siempre es algo emocionante e importante", valoró.

El Dr. Oporto asumió el primer periodo el 02 de noviembre del año 2020, ante un complejo escenario producto de la pandemia. No obstante, recuerda, lograron avanzar y hoy el balance es positivo. "Los primeros años fueron difíciles, estábamos en plena pandemia con todas las dificultades que en ese momento teníamos, tanto en infraestructura como en equipamiento y funcionamiento; pero a pesar de todas las adversidades que vivimos en ese momento creo que logramos, no solo mantenernos, sino que crecer en tecnología y en equipamiento en el nuevo edificio que tenemos actualmente funcionando, que ha sido un cambio importante para la facultad y para la universidad. El balance es positivo, creo que la facultad ha crecido y eso es lo importante", indicó.

EL EQUIPO

En el nuevo proceso eleccionario el decano fue reelecto el pasado 13 de septiembre y asumió oficialmente el día 2 de noviembre junto al equipo de gestión que lo acompañará en este nuevo periodo.

El equipo lo integran: Gabriel Fonseca Platini, director de Calidad Académica; Pablo Betancourt Henríquez , director de Postgrado e Investigación; Javiera Núñez Contreras, directora de Escuela de Odontología, a quien actualmente subroga la docente Jocelynne Sandoval Grollmus; Giannina Álvarez Rivera, directora de Vinculación con el Medio; Priscila Chuhuaicura Soto, directora de carrera, Álvaro Carrera Guzmán, director de Finanzas y Desarrollo de Personas; y Jorge Aguilera Barreda, director técnico de la Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA). Un equipo donde prima la equidad de género y el cual tendrá la misión de continuar trabajando en pro del desarrollo de la Facultad y Universidad.

"Queremos mantenernos a la vanguardia. El sueño de ser los mejores está intacto y para eso tenemos que seguir trabajando, no podemos pretender que la misión está cumplida. Queremos seguir incorporando tecnología a la Facultad; también, tenemos el desafío de innovar el currículum de nuestro pregrado para ya estar pensando en el dentista que tenemos que formar en diez o quince años más, no solamente en el dentista de hoy y conjugar aquello para que nuestros egresados se puedan desempeñar tanto en el sector público como privado. También, estar atentos a las necesidades que tiene nuestra región que es algo importante. Tenemos mucho trabajo que hacer y esa es nuestra misión, seguir trabajando para hacer a la Facultad y a la Universidad cada vez más grande", señaló el Dr. Oporto.

El Rector de la Universidad, Eduardo Hebel Weiss, junto con brindar unas palabras en la ceremonia, destacó el trabajo y liderazgo del decano durante los primeros tres años de gestión. “Ante el inicio de un nuevo periodo de decanato evidentemente hay grandes expectativas. Gonzalo Oporto inicia su segundo periodo lleno de desafíos y de grandes ilusiones para la Odontología. Él hizo un primer periodo de tres años tremendamente exitoso, puso en marcha la Clínica Odontológica Docente Asistencial que está en calle Prieto Norte y evidentemente eso le ha dado una solidez a la Odontología tremendamente potente, en donde se pueden formar una gran cantidad de estudiantes, pero a su vez, las especialidades, los programas de diplomados, el magíster y esperamos poder contar con un Doctorado en Odontología a corto plazo", indicó el Rector.

Junto a ello, reiteró el respaldo institucional para el decanato en esta nueva etapa. “Evidentemente puede contar con todo el apoyo de este Gobierno Universitario, porque en la medida que a la Odontología le vaya bien le va a ir bien también a la universidad y a su compromiso, que es justamente formar profesionales pertinentes, de excelencia y generar conocimiento nuevo; así que estamos muy contentos con el inicio de este segundo periodo del decano Gonzalo Oporto, esperamos que tenga mucho éxito”, enfatizó la autoridad.

Cabe destacar que durante la ceremonia el Dr. Oporto, agradeció además, a los académicos y académicas que lo acompañaron durante su primer periodo en el equipo directivo, a quienes entregó un galvano en reconocimiento a la gestión realizada y a su valioso aporte para el desarrollo de la institución.

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval
Facultad de Odontología