Alfonso zuniga

Su trayectoria continuará siendo un legado para las y los periodistas formados en la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

Alfonso Zúñiga Fontecilla fallece a los 91 años, apagándose una de las voces más importantes de la locución regional. El conocido comunicador dedicó parte de su vida a la formación de periodistas de la Universidad de La Frontera a través de las asignaturas de Ética y Legislación Periodística, Radio y Radios Comunitarias. Previamente, se desempeñó en diferentes medios de comunicación como el diario El Mercurio, revista Hoy y el diario La Época. También trabajó en Radio Cooperativa de Valparaíso y Radio Cooperativa de Temuco.

También se destacó como director del Departamento de Comunicaciones del Obispado de Temuco, y diácono en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva en la ciudad de Temuco.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, destacó la trayectoria del profesor Zúñiga, quien también fue director de la carrera de Periodismo y su faceta humana: “Perdimos un maestro, él era una persona de una cercanía impresionante. Recuerdo cuando nos contaba sobre la cobertura que hizo en las Malvinas, donde conoció a su esposa. Nos contaba esas historias y para nosotros como periodistas era tremendamente significativo”.

En la misma línea, el director de la carrera de Periodismo de la UFRO, Dr. Eduardo Gallegos Krause, relevó el legado de Alonso: “Con su partida no solo fallece Alfonso, sino también muere parte de la historia del periodismo regional, y queda su legado, su recuerdo, y su memoria. Sin duda su figura y su vinculación con los derechos humanos y su cobertura de sucesos complejos en la historia será recordado, porque él no solo informaba sino también a todo le incluía su calidad humana, y eso es algo que impregnará la formación y la identidad de nuestras y nuestros estudiantes”.

Su trayectoria también estuvo vinculada a la iglesia y los derechos humanos, convirtiéndolo en una figura relevante no solo en el periodismo, sino en la comunidad regional en general. En torno a aquello, el decano de la FECSH, destacó también su defensa a los derechos humanos: “En esa circunstancia me parece que no es una pérdida solamente para el mundo periodístico, sino también para la comunidad regional en general, porque perdemos a un hombre de un gran valor humano”.

El velatorio se llevará a cabo en su residencia, para luego trasladarse a la Parroquia Santo Tomás. La despedida oficial será el jueves 14 de diciembre a las 11:30 horas.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades