MagIster terapia familiar sistemica

Las jornadas de Terapia Familiar se desarrollarán los días 19 y 20 de enero en la Universidad de La Frontera, y contará con la exposición de expertos internacionales en el área.

Una nueva versión de las Jornadas de Terapia Familiar se llevará a cabo este 2024 en la Universidad de La Frontera, las cuales abordarán como temática principal la "Psicopatología Estructural y Salud Mental Adolescente". La conferencia inaugural denominada “Psicopatología Estructural” estará a cargo del Dr. Raúl Medina Centeno, investigador de la Universidad de Guadalajara, México, quien abordará algunos aspectos de su último libro “terapia Familiar de tercer orden”.

Cabe señalar que, Raúl Medina Centeno es psicólogo, Doctor en psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es docente y fundador del Instituto Fundador y presidente del Instituto Tzapopan, centro de formación y atención clínica en Terapia Familiar.

La directora de Magíster en Terapia Familiar Sistémica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dra. Yasna Badilla Briones, relevó la décima versión del congreso, el cual está dirigido a estudiantes, alumni y profesionales de la salud mental en general: “En este congreso los estudiantes del Magíster en terapia Familiar que egresan el año 2024 darán a conocer en mesas redondas los resultados generales de sus tesis. Los temas relativos a las tesis son salud mental, familia e intervención clínica. Por lo tanto, este congreso aporta a la divulgación científica de las investigaciones que se desarrollan en la facultad, se espera que los alumnos, además, reciban una retroalimentación que les aporte a la discusión de sus trabajos de cara a la concreción del artículo científico”.

En la misma línea, sobre los temas que abordará el encuentro indicó: “La Araucanía es una de las regiones del país que posee mayores niveles de pobreza, desigualdad y problemas de salud mental. Los temas que abordaremos son relativos a la salud mental adolescente, uno de los grupos etarios con más prevalencia y aumento en consultas clínicas tras la pandemia. El objetivo es abordar el sufrimiento mental incorporando elementos macrosistémicos, como el contexto sociopolítico en donde este sufrimiento mental se produce. Es un espacio de formación continua para profesionales y también un espacio de contacto entre profesionales para la creación de vínculos profesionales”.

El congreso se desarrollará en el auditorio Selva Saavedra, el 19 de enero, y en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, el 20 de enero.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades