talleres ufro mineduc

La acción es parte del eje de asistencia y revinculación del Plan de Reactivación Educativa.

Con la presencia de representantes de las distintas instancias participantes; directores, docentes, revinculadores, académicos y el equipo de la Seremi de Educación integrado por los jefes provinciales y los asesores técnicos, se realizó la jornada de sistematización de resultados de las acciones realizadas en convenio entre el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Mineduc y la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

El trabajo que se concentró en una serie de talleres realizados durante el mes de octubre en las comunas de Temuco, Angol, Victoria, Carahue, Gorbea y Villarrica, reunió a un total de 414 docentes de distintas comunas de la región.

En la oportunidad, Guillermo Williamson, director del Departamento de Educación de la UFRO sostuvo, “acabamos de ver las evaluaciones, y se ve que hubo un buen trabajo, casi 500 profesores que reflexionaron. Salieron resultados del aumento de matrícula y sin duda es una muestra de las acciones postpandemia, entre las cuales como universidad hemos contribuido”.

Javier Flores, estudiante de 5° año de Pedagogía en Educación Física de la UFRO, parte de quienes formaron la red de trabajo y análisis, aseguró que “la experiencia fue muy buena para conocer la mirada desde las comunidades educativas, como vivencian la revinculación, la importancia que tiene el generar vínculos para evitar la deserción escolar”.

Por su parte, la seremi Marcela Castro Armijo, indicó que el análisis da cuenta que “estamos llegando a los docentes para entregar las herramientas necesarias para mantener a los estudiantes en las aulas y con ello avanzar en la reactivación educativa, de modo que todos los miembros de la comunidad estén alerta a posibles casos de abandono del sistema escolar”.

Carolina Bravo, directora de la escuela Luis Cruz Martínez de Temuco, dijo que las cifras entregadas por la UFRO son preocupantes en materia de deserción, pero por sobre todo por la ausencia de las familias como actores claves del proceso educativo. “Si bien es cierto los colegios cuentan con transporte para el traslado a los establecimientos las familias no están apoyando a sus hijos a asistir a los establecimientos. Lo bueno es que el Ministerio se está comprometiendo con la revinculación, aunque falta mucho”, puntualizó.

Desde la asesoría técnica de la Secreduc se indicó que los resultados de estos talleres serán insumo que será enviado al Cpeip- Mineduc y con ello evaluar las estrategias asociadas al cumplimiento de metas contempladas en el Plan de Reactivación Educativa en La Araucanía.

escrito porEscrito por: Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de La Araucanía