resilencia climatica

La convocatoria destinada a empresas y StartUps desde las regiones de Valparaíso a Magallanes, es impulsada por IncubatecUFRO con el apoyo de Corfo y estará abierta hasta el miércoles 10 de abril.

IncubatecUFRO, la potenciadora de negocios de la Universidad de La Frontera, busca apoyar a empresas desde la región de Valparaíso y hasta la región de Magallanes con hasta 60 millones de pesos en financiamiento para que se adapten a necesidades medioambientales y logren un escalamiento comercial, a través de un completo programa de incubación.

Se trata de Resiliencia Climática, desafío ejecutado por IncubatecUFRO con el apoyo de Corfo, que tiene por objetivo apoyar al menos seis empresas en escalamiento, innovadoras y sostenibles que estén desarrollando tecnologías, productos o servicios, y que contribuyan a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

“Hacemos un llamado a empresas que estén en una etapa de expansión comercial y que tengan entre sus propósitos una adaptación al cambio climático, a que se sumen al Desafío Resiliencia Climática para que, a través de un proceso de incubación, logren generar un proyecto en alguno de los seis ámbitos de impacto definidos y con ello escalen en sintonía con las necesidades que el mercado demanda”, dijo Cristian Campomanes, director de IncubatecUFRO.

FINANCIAMIENTO E IMPACTOS

El Desafío Resiliencia Climática apoyará hasta con 60 millones de pesos, equivalentes a un 70% de cofinanciamiento, a proyectos de ejecución a 12 meses plazo de empresas que resulten seleccionadas para ser parte del proceso de incubación. No obstante, si la empresa es liderada por una mujer, se aumentará el porcentaje de cofinanciamiento en un 10% en relación al costo total del proyecto.

“La sostenibilidad y el emprendimiento sostenible son pilares fundamentales en los cuales la Gerencia de Emprendimiento de Corfo está enfocando sus esfuerzos, alineados con los pilares estratégicos de la Corporación hacia un desarrollo productivo sostenible. En esta misma línea de acción, durante 2023 lanzamos la convocatoria denominada Escalamiento Intermediado, con el propósito de brindar apoyo al crecimiento de emprendimientos de alto potencial mediante la colaboración con entidades especializadas. Esta convocatoria busca, entre otros, abordar el desafío de la resiliencia frente a la crisis climática y sus impactos socioambientales”, destacó Maricho Gálvez, subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo.

En este sentido, la autoridad precisó que “IncubatecUFRO, respaldada por la Gerencia de Emprendimiento, es una aceleradora y entidad especializada que trabaja activamente en la búsqueda de soluciones innovadoras que promuevan la adaptación y la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y, recientemente, lanzó la convocatoria Desafío Resiliencia Climática, por lo que invitamos a todos los emprendedores y emprendedoras que cuenten con soluciones innovadoras en esta temática, a que se unan a nosotros en este importante esfuerzo”.

Las empresas con hasta seis años de iniciación de actividades y ventas netas de –al menos- 60 millones de pesos y hasta 800 millones de pesos durante los últimos 12 meses, deberán abordar en sus proyectos iniciativas que impacten los territorios.

Los ámbitos de impacto para los proyectos son la gestión de recursos naturales, conservación y gestión sostenible del agua, suelos, bosques y biodiversidad; seguridad alimentaria y agricultura regenerativa con sistemas alimentarios para resistir y recuperarse del cambio climático, lo que incluye a modelos de producción circular; infraestructura resistente al clima ante eventos extremos como inundaciones, tormentas, sequías, y otros; salud pública y bienestar, con medidas de protección ante olas de calor, enfermedades transmitidas por vectores, y otros riesgos climáticos; planificación urbana y logística, sobre el diseño de ciudades y territorios resiliente al cambio climático, y educación y sensibilización para abordar enseñanza en esta área y en todos los niveles, desde la educación formal hasta la capacitación comunitaria.

Los proyectos que sean seleccionados accederán a un programa de acompañamiento que incluye acceso a mentores especializados, redes de contacto y capacitaciones personalizadas para impulsar el desarrollo y la escalabilidad de sus proyectos.

“Esta iniciativa representa un importante paso hacia la construcción de un futuro más sustentable y resiliente ante los desafíos del cambio climático, al fomentar la innovación y el emprendimiento con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Invitamos a las empresas de las macrozonas centro, sur y austral a ser agentes de cambio desde sus respectivas áreas productivas”, agregó Campomanes.

Para participar, encontrar más información y postular al Desafío Resiliencia Climática, puede visitar el sitio web https://incubatecufro.cl/resilienciaclimatica.

Para dudas y consultas puede escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
IncubatecUFRO