ufro SEICEP 2024 1

ufro SEICEP 2024 2

Dada la experiencia y trabajos nacionales previos, el Instituto de Informática Educativa de nuestra casa de estudios, toma este desafío y realiza esta implementación en todas las comunas del país.

En el contexto de la mejora continua de la educación parvularia en el país, el Instituto de Informática Educativa (IIE) de la Universidad de La Frontera fue el responsable de la aplicación nacional del Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia (SEICEP) en más de 1400 jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en todas las comunas del país.

El SEICEP surge como una evolución del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP), cuyo objetivo es promover procesos de mejora continua en la gestión integral de los centros educativos. Esta herramienta permite además contar con información referida a los componentes de: competencias técnicas de equipos educativos, gestión colectiva de las funcionarias de la unidad educativa, y los factores estructurales y de contexto.

En su sitio web, con fecha febrero 2024, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño Millar, comentó que “este es un logro que se concreta después de meses de trabajo colaborativo, con el propósito común de la mejora de las condiciones laborales de las funcionarias y funcionarios. Es importante destacar que los componentes de este nuevo sistema no se traducen en trabajo extra, sino que, por el contrario, se valida dicho trabajo y lo pone en valor”.

La aplicación 2024 marca una nueva etapa en el proceso de evaluación de la calidad educativa en los jardines infantiles de la JUNJI. El instrumento, diseñado en formato digital, se ha aplicado de manera colaborativa por los miembros de cada unidad educativa, bajo el liderazgo de las directoras y/o encargadas y con la moderación simultánea de examinadores/as UFRO.

Los resultados de la evaluación proporcionarán información valiosa para identificar áreas de mejora y fortalecer las prácticas educativas en los jardines infantiles de la JUNJI. Además, sientan las bases para continuar avanzando en el camino hacia una educación parvularia de calidad, inclusiva y equitativa en todo el país.

escrito porEscrito por: Daniella Catalán Nahuelcheo
Comunicaciones Instituto Informática Educativa