ufro caridad aties 1

ufro caridad aties 2

Caridad Atiés Pérez se integró al Laboratorio de Patología y Biología Médica, específicamente en la sección de Inmunoendocrinología.

Desarrollar enfoques innovadores para la encapsulación de compuestos activos que promuevan la salud, es uno de los objetivos de la pasantía que realizó en el Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos), la estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera, Caridad Atiés Pérez.

La estudiante colaboró con el investigador Felipe Gálvez, también estudiante de nuestro programa, quien se encuentra realizando una pasantía en el Laboratorio de Patología y Biología Médica, específicamente en la sección de Inmunoendocrinología desde el año 2023. El Centro Médico Universitario de Groningen, está afiliado a la Universidad de Groningen y ofrece atención terciaria suprarregional en la parte norte de los Países Bajos. Es el principal recinto médico de la ciudad de Groningen.

“Mi principal objetivo fue analizar el efecto del pretratamiento del sistema de cápsulas de quitosano/pectina de limón y alginato de pectina de limón, ya sea DM18 o DM88, sobre la dinámica de uniones estrechas en una monocapa de células T84 mediante RT-qPCR en un modelo de ruptura de barrera in vitro”, explicó Caridad Atiés Pérez.

La estudiante agregó que el aprendizaje logrado durante su estancia, le permitirá enriquecer el enfoque metodológico junto con promover un abordaje multidisciplinario en las investigaciones, lo que se traducirá en un aumento de la calidad del trabajo a desarrollar.

“La colaboración entre la UFRO y la UMCG en los Países Bajos, abre un amplio espectro de posibilidades para proyectos de investigación. Esta colaboración fomenta el intercambio de conocimientos y recursos entre ambas instituciones, lo que enriquece la investigación en áreas diversas, específicamente en compuestos activos encapsulados. Al combinar la experiencia y los enfoques metodológicos de ambas instituciones, se pueden abordar problemas complejos desde perspectivas multidisciplinarias, lo que potencia la calidad y relevancia de los proyectos de investigación”, puntualizó.

Finalmente, Caridad Atiés subrayó que esta alianza facilita el acceso a tecnologías avanzadas y a redes de investigación internacionales, lo que amplía el alcance y el impacto de los proyectos. A su juicio, la colaboración entre la UFRO y la UMCG promueve la sinergia entre ambas instituciones y potencia el desarrollo de investigaciones innovadoras y de alto impacto.

Es importante mencionar que esta pasantía fue financiada mediante el proyecto "ENCAP4HEALTH", European Union's Horizon 2020, Marie Sklodowska Curie, Grant No. 872019, cuya investigadora responsable en Chile, es la Dra. Francisca Acevedo.

escrito porEscrito por: Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular