Carlos del valle academico

El académico, director del Doctorado en Comunicación, trabajará con la Dra. Giovanna Gianturco de la Universidad Sapienza de Roma en la investigación “Archivos de inmigración: comunicando las diferencias”.

Fruto de la última Convocatoria de Profesores Visitantes de la Universidad Sapienza, el director del Doctorado en Comunicación UFRO, llevará a cabo un estudio comparado en Italia dirigido por la Dra. Giovanna Gianturco, académica y vicedecana en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Comunicación de la casa de estudios.

La beca adjudicada, consta de 5 mil euros para el financiamiento de la investigación, que requiere la estancia de un mes del Dr. del Valle en Italia, y para la postulación era requisito estar vinculado a una investigadora del destino, por lo que “ella postuló mi estancia con un proyecto sobre temas de migración en Europa en general”, resaltó el académico.

Se trata de una investigación comparada, que tiene de primera referencia los hallazgos del proyecto Anillo “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception, and Effects of Representations of Marginality”, realizado por el Dr. del Valle, que abarca los procesos migratorios de Argentina, Brasil y Chile, y pretende descubrir un punto de encuentro con la nueva investigación “Archivos de inmigración: comunicando las diferencias”.

Conocer los principales obstáculos que tienen los grupos migrantes, además de lo que se enfrentan al llegar al país de destino, es lo que menciona el académico de la Universidad de La Frontera acerca de la investigación en la que se adentra, la cual dice que “es un desafío para un investigador no quedarse siempre con los hallazgos más locales y regionales, sino poder compararlos con estudios de otros lugares”.

“Me haré cargo probablemente de analizar los resultados que ellos hayan tenido y luego compararlos con los datos que tenemos nosotros, porque contamos con varias entrevistas a la población afrodescendiente, sobre todo de Brasil y Argentina. La investigación tiene que ver con los principales obstáculos que tienen estos grupos y colectivos para vivir en un país distinto. Puede que surjan muchos obstáculos similares, entre estos políticos, los temas de discriminación y racismo pueden estar presente fuertemente”, señala.

El Dr. Carlos del Valle destaca que, de los puntos relevantes de esta adjudicación, es poder fortalecer la alianza que se tiene con la Universidad Sapienza, que favorece especialmente al Doctorado en Comunicación y, además, “significa también publicar resultados en alguna revista en Europa, yo creo que eso es lo más importante de esta beca”, expresó.

RELACIONES CON ITALIA

Los lazos entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Sapienza, se consolidaron el año 2017, cuando el becado visitó Italia en el marco de otra investigación que realizaba, y ha permitido un trabajo conjunto en materia académica, donde Del Valle y Gianturco han dirigido una tesis doctoral, colaboran en temas de migraciones y de grupos étnicos, y el académico UFRO ha realizado una conferencia sobre su línea investigativa.

Esta relación se da de forma bilateral para los estudiantes de postgrado, gracias a un convenio de doble grado que permite egresar con el Doctorado en Comunicación de la UFRO y con el Doctorado Comunicazione, Ricerca Sociale e Marketing de Sapienza. Cuatro de los estudiantes UFRO que cursan el postgrado han optado por esta alternativa, donde tienen que realizar una estancia y contar con un tutor de la otra universidad.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones