politica calidad

calidad actualizacion

Renovada versión del instrumento incluye acciones y oportunidades de mejora continua, detectadas en el proceso de análisis y evaluación de la Política de Calidad UFRO publicada en 2017.

Cumpliendo con su ciclo de mejora continua, fue presentada a la comunidad universitaria la actualización de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de La Frontera, instrumento que reúne el trabajo iniciado en 2022 por el Comité General de Calidad (integrado por representantes de las distintas decanaturas, AGA y AFUF) y que responde a un análisis y evaluación de la implementación de la Política de Calidad aprobada en 2017.

Para el vicerrector Académico Dr. Renato Hunter Alarcón la importancia de contar con esta versión mejorada de la otrora Política de Calidad radica en la necesidad institucional de mantener actualizados los procesos en el marco de la mejora continua y del Aseguramiento de la Calidad. Para ello, la universidad realiza periódicamente un proceso de análisis que permite identificar acciones de mejora, resultados que -posteriormente- definirán instrumentos como la Actualización de la Política de Aseguramiento de la Calidad y del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), entre otros.

“A nivel institucional, la cultura de la calidad, así como todas las actualizaciones que nosotros hagamos de nuestras políticas y modelos deben ser integrales, es decir, triestamentales, y estar validadas por la comunidad académica, funcionaria y de estudiantes. Esto va en concordancia a los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los que apuntan a fortalecer esta cultura de la calidad y a que cada uno de nosotros -al interior de nuestra comunidad académica y universitaria- tenga muy claro cuál es el aporte que realiza desde el ejercicio de sus funciones al aseguramiento de la calidad de nuestra institución”.

En este sentido, el vicerrector Académico añadió que “el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) permite documentar nuestros procesos, estableciendo cómo nosotros trabajamos desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad. Esto significa centrar los procesos académicos en cómo aseguramos que cada uno de ellos tenga estándares establecidos, fijos y determinados. Asimismo, implica las formas en las cuales nosotros desarrollamos la planificación e implementación de esas actividades y, también, la evaluación, para posteriormente realizar el ciclo de mejora continua en todos los procesos académicos”, indicó el vicerrector Hunter.

La jornada contó con la participación de la directora de Aseguramiento de la Calidad Dra. Pamela Leal Rojas, quien compartió con las y los presentes los alcances de este nuevo instrumento y del SIAC, señalando que “esta actualización de la Política de Calidad responde a nuestro ciclo de mejora continua, es decir, tuvimos una política anterior que fue implementada, evaluada, obtuvimos resultados y se tomaron decisiones, políticas estratégicas y operativas, en base al enfoque o las definiciones que contenía ese instrumento anterior”.

De igual forma, la directora señaló que “dentro de los aspectos considerados en esta actualización se consideraron algunos elementos relativos a los principios del instrumento, los que no fueron recogidos en la versión anterior dado que ésta fue publicada previamente a la promulgación de las leyes estatales de la educación superior. Y también lo que tiene que ver con cómo éstos se operalizan, es decir, cuáles son los elementos que van a continuar y cuáles serán los nuevos a implementar en base a este Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad”, destacó Pamela Leal.

De acuerdo a lo establecido en el ciclo de mejora continua de las políticas de la Universidad de La Frontera, la institución debe revisar sus políticas e instrumentos cada cinco años, a fin de poder identificar posibles opciones de perfeccionamiento, lo que favorecería la eficiencia y eficacia de los procesos, trabajando siempre en concordancia con la misión, visión y valores institucionales.

Cabe señalar que a esta presentación le seguirá un periodo de talleres que permitirán a la comunidad UFRO realizar una apropiación orgánica de los ya mencionados instrumentos.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas