inicia tu centro

Dos iniciativas colaborativas entre investigadoras e investigadores de UFRO y UANDES vienen a potenciar las redes colaborativas de investigación aplicada y la propuesta a problemáticas complejas.

En el marco de la segunda versión del Concurso “Inicia tu Centro 2023”, iniciativa materializada por la Universidad de los Andes y la Universidad de La Frontera, se dieron a conocer los proyectos ganadores y el nombre de las y los investigadores que llevarán adelante estas iniciativas.

Se trata del académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, Dr. Cristian Paz, quien abordará junto a la Dra. Úrsula Wyneken de la Universidad de los Andes el proyecto “Búsqueda y Desarrollo de Senoterapéuticos Naturales desde la Flora Medicinal de Chile”.

También, del Dr. Manuel Ortiz  del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quien - junto a sus pares- Dr. Álvaro Vergés y Dra. Consuelo San Martín de la Universidad de los Andes, desarrollarán el proyecto “Hacia un Centro de Investigación en Enfermedades Crónicas y Salud Mental en Personas Mayores”.

Esta es la segunda convocatoria del concurso “Inicia tu Centro” que es impulsada por las direcciones de innovación y transferencia tecnológica de ambas universidades, con el objetivo de propiciar las redes de colaboración ampliadas e interdisciplinarias en proyección de centros de investigación aplicada con líneas prioritarias y pertinentes a la solución de problemas complejos.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener Ojeda, señaló que "es muy trascendente el trabajo inter universidades y la generación de nuevos proyectos y liderazgos al interior de la Facultad de Medicina". Similar opinión dio el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual, al considerar “relevante que nuestros académicos/as estén adjudicando proyectos de este nivel. En este caso, el Dr. Manuel Ortiz y su equipo, mediante un trabajo colaborativo, transfieren a la comunidad resultados de tanta importancia para la salud pública”.

ALTO IMPACTO

En el marco de los resultados del concurso “Inicia tu Centro”, el Dr. Cristian Paz (UFRO) releva la positiva experiencia sostenida en el tiempo con su par, la Dra. Úrsula Wyneken de la Facultad de Medicina (UANDES). En su caso, las relaciones colaborativas vienen desde un proyecto previo “Inicia tu Idea”, con el que estudiaron los compuestos puros obtenidos del canelo y, posteriormente, la purificación de sus activos asociados a modelos de neuroprotección.

Desde ese entonces, como dupla y junto a sus equipos interdisciplinarios, han seguido explorando numerosos compuestos en base a las plantas medicinales chilenas. “Nuestra propuesta, ahora, es crear un centro de investigación enfocado en la obtención de moléculas bioactivas para la concreción de potenciales fármacos naturales que mitiguen los síntomas de estrés y el deterioro cognitivo causado en la etapa más adulta”.

Por su parte, buscando constituir un aporte sustancial a las problemáticas de salud en la población, el Dr. Manuel Ortiz (UFRO), junto a sus pares de la Facultad de Ciencias Sociales (UANDES), Dr. Álvaro Vergés y Dra. Consuelo San Martín, desarrollarán tres líneas de investigación cuyo eje temático es el envejecimiento, las enfermedades crónicas y las conductas.

El proyecto “Hacia un Centro de Investigación en Enfermedades Crónicas y Salud Mental en Personas Mayores”, permitirá potenciar el desarrollo de la investigación aplicada en el área de salud y beneficiar a un sector vulnerable. “Estamos expectantes de lograr con el proyecto un trabajo vinculante, ya que en Chile las enfermedades crónicas, la salud mental y el envejecimiento de la población constituyen problemas de salud pública, que tienen alto impacto a nivel personal, familiar, laboral y social”, afirmó el Dr. Manuel Ortiz.

Respecto de esta alianza entre universidades, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de UANDES, Anil Sadarangani, menciona que “este tipo de iniciativas que son pioneras a nivel país, fomentan aún más la colaboración y el establecimiento de confianza entre los investigadores para poder postular y afianzar los equipos en pos de centros de investigación con mayores recursos y que por medio de la interdisciplina, vienen a responder problemas más complejos para la sociedad”.

En tanto, el director de Innovación y Trasferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito, añadió que “se ha visto el crecimiento de estas convocatorias y las propuestas solventes y atingentes de las y los investigadores, y nos satisface saber que, en la mayoría de los casos, el impulso de la articulación y la colaboración en redes ha venido desde la innovación y la investigación aplicada”, concluyó.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica