Esteban ufro

Esteban Neico Melipi, alumno de primer año de Ingeniería Comercial, fue destacado entre los 108 Jóvenes Líderes de La Araucanía por su labor en “Jóvenes por un Chile Mejor”.

Esteban Neico Melipil, es estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera, que este año fue destacado como uno de los 108 Jóvenes Líderes de La Araucanía, esto gracias a la importante labor que desarrolla de la mano de la organización benéfica “Jóvenes por un Chile Mejor”.

La organización, de la cual es su cofundador, surgió en 2023 en el contexto de los incendios forestales que afectaron a La Araucanía, con la clara convicción de aportar desde el voluntariado a canalizar y gestionar apoyo a las personas afectadas, iniciativa que meses más tarde – con el respaldo de la Municipalidad de Temuco- replicó en una campaña de ayuda a la Región de Valparaíso, tras el siniestro que azotó a cientos de familias este verano.

Tal como recuerda, en esta última gran campaña trabajó en la difusión y logística, llegando junto a 40 voluntarios hasta Valparaíso con más de 15 mil litros de agua y 20 mil productos que fueron en ayuda directa de los damnificados del incendio.

El joven de 18 años, expresó acerca de la experiencia del voluntariado: “He conocido un mundo nuevo, una realidad que no asimilaba, porque estaba dentro de mi burbuja. No tengo lujos, pero tampoco me falta y me tocó conocer la realidad de las personas que sí necesitan mucha ayuda”.

Su participación en el grupo, considera que marcó un hito en su vida, donde sus valores y personalidad se han ido adecuando conforme se va relacionando con el entorno, permitiéndole una perspectiva distinta, donde dice que “se puede generar un cambio en la vida de las personas”.

A pesar de estar en el primer año de la carrera, Neico expresa que ya ha podido relacionarla directamente con sus gestiones dentro del voluntariado, ya que “se estudia mucho lo que es la estructura en distintas organizaciones y la división de funciones que ayuda a que una organización crezca y pueda ampliar su alcance”.

Con alegría se refiere acerca del reconocimiento recibido como uno de los 108 Jóvenes Líderes de La Araucanía. “Uno nunca busca algo a cambio, pero es bonito que se reconozca el trabajo que se realiza sin ninguna obligación”, agregando que la acción misma del voluntariado es enriquecedora, por ello extiende la invitación a más jóvenes a que vivan la experiencia de participar en un voluntariado, donde “la gente que se beneficia, lo va a agradecer mucho”.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones