Natacha Pino es una de las académicas integrantes del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, lidera actualmente la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE) junto a otros dos pares de las universidades Católica de Chile y Católica Silva Henríquez, organismo que reúne a docentes, estudiantes, instituciones de educación superior y educación escolar, agrupaciones civiles, y en general, a todas las personas y organizaciones en Chile interesadas en esta metodología. |
Con la finalidad de compartir experiencias referentes a la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Natacha Pino Acuña, participará del “20 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario”, el cual se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires, Argentina. “Pretendemos mediante esta alianza colaborativa -que involucra alrededor de 35 instituciones- diseñar y ejecutar acciones conjuntas que permitan ir en beneficio de estudiantes dispuestos a aprender en un contexto real, resolviendo problemáticas sociales mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y articulada, los actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios) se vinculen y trabajen en conjunto”, explica. Esto porque considera que un gran desafío para este periodo de REASE es incorporar la metodología A+S en el nivel escolar, por lo que están realizando las primeras conversaciones con el Ministerio de Educación, y actualmente, elaborando un piloto en regiones para articular junto al nivel escolar mecanismos de servicio para distintos socios comunitarios. “Experiencias de este tipo se desarrollan en países referentes como Argentina, España o Estados Unidos, sin embargo, para nosotros aún es una tarea nueva, que esperamos impulsar", afirma Natacha Pino, enfatizando al mismo tiempo en la importancia de reconocer el real aporte del Aprendizaje y Servicio en el proceso formativo de los estudiantes de pregrado, que permite desarrollar resultados de aprendizaje disciplinares en conjunto a competencias genéricas en un contexto real, facilitando en muchos casos situar al estudiante en espacios hasta ahora desconocidos y generando un acercamiento temprano a la profesión”. Estos son algunos de los aspectos por los cuales la académica participará en dos instancias del seminario, la Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio y el Plenario Internacional, denominado “Cómo se extienden las redes de Aprendizaje-Servicio en el mundo”, compartiendo panel con referentes de España, Estados Unidos y Eslovaquia. Escrito por: Dirección de Comunicaciones
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