Segundo Parloteo PROENTA 2

Portada UFRO 360

A partir del relato de vivencias personales, los y las asistentes entablaron un enriquecedor diálogo que fue guiado por las coordinadoras del Área Psicoeducativa de este Programa, las Psicólogas Tania Loyola y Rocío Maturana.

Cómo influye mi actitud o cuánto me involucro en el proceso de aprendizaje de mis hijos, fueron parte de las interrogantes abordadas en el segundo Parloteo con Sustancia del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

En un espacio especialmente preparado, padres, madres, profesores, coordinadores escolares de PROENTA-UFRO, funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios pudieron compartir, de manera distendida, diferentes experiencias e inquietudes en torno a cómo promover un sano aprendizaje en los niños y niñas.

Bajo el título “¿Qué aprendiste hoy?: estilos de crianza, conducta hacia el aprendizaje y nuestra actitud como padres y formadores”, este segundo Parloteo invitó a reflexionar sobre cómo los estilos parentales pueden llegar a influir positiva o negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, estilos marcados por ejemplo, por las expectativas que se tienen de ellos o la valoración de sus capacidades.

“Para los que somos padres, esta fue una actividad muy importante, porque nos ayudará en los procesos de formación de nuestros hijos. Considero que aquí se han tocado temas que son fundamentales para poder reforzar la parentalidad con ellos… y creo que hay que seguir trabajando, porque cada día se aprende. Muchas veces como padres nos equivocamos, cometemos muchos errores, pero eso forma parte del aprendizaje”, destacó, entre los asistentes, Fernando Cartes, padre de dos hijos.

Como educadora, Beatriz Catrileo, profesora de la Escuela Fundo Maquehue de Padre Las Casas, también quiso hacerse presente en este Parloteo. “Me voy con nuevas ideas para implementar en la escuela, porque nosotros trabajamos los estilos de aprendizaje con los niños, pero también los estilos de crianza, porque se refuerza el aprendizaje junto con los papás para lograr un solo objetivo: que es formar un niño integral”.

Tomando en cuenta que el tema trabajado en esta jornada es uno de los tantos que suelen impactar en el desarrollo de los niños y niñas, PROENTA-UFRO extiende, desde ya, la invitación a sumarse al Tercer Parloteo con Sustancia, oportunidad en la que uno o más expertos compartirán, dentro del mes de septiembre y desde la mirada de la educación, psicología y talento, un interesante nuevo tema.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO