campus pucon

Portada UFRO 360

Las actividades en Pucón y Angol se iniciaron formalmente los primeros días de septiembre, con la presencia de la Coordinadora de Autoevaluación Institucional, Dra. Martha Ramírez. En sendas reuniones de trabajo, se presentó a la comunidad de los campus, el objetivo del proceso y su cronograma de trabajo.

Será la primera vez que las comunidades UFRO de Angol y Pucón enfrenten un proceso de Acreditación Institucional en su nuevo estatus de campus. Lo harán aportando como núcleos centrales de relación institucional con las comunas donde operan y sus zonas aledañas, aportando evidencias de bien hacer en los ámbitos de gestión, docencia y vinculación con el medio.

La Dra. Ramírez aseguró que en esta primera visita a los campus, la recepción de las comunidades fue muy gratificante, palpándose el interés de aportar al proceso de autoevaluación. “Nos encontramos con funcionarios en Angol y Pucón, interesados en aportar a la mirada conjunta de nuestras fortalezas y debilidades institucionales, y con estudiantes –en Pucón- entusiastas de aprovechar responsablemente esta oportunidad de expresar las mejoras que sienten necesarias”.

Por su parte, los directores de los nuevos campus valoraron la Autoevaluación como una oportunidad de comunicación con la casa central y de fortalecimiento del trabajo conjunto. “Las Facultades y las distintas unidades de la UFRO podrían replicar sus actividades o programas que sean pertinentes a nuestra gente”, dijo Marcelo Carrere del campus Angol.

En ese contexto, agregó que está esperanzado en que el proceso permita también reforzar algunas propuestas que han ido generando con la comunidad de la Provincia de Malleco.

Para el director del campus Pucón, Otto Reinike será relevante redefinir el rol del campus dentro del Proceso, especialmente en las áreas acreditables que son especialmente atingentes a la nueva unidad, ellas son Docencia Conducente a Título y Vinculación con el Medio, esta última en las dimensiones de extensión académica, artística y cultural, así como programas de formación continua.

Cronograma

Tras la reunión de presentación global del proceso, llevada a cabo los primeros días de septiembre, viene la fase de consulta a informantes clave.

Para el caso de Pucón, la consulta se realizará por medio de encuestas a funcionarios, estudiantes, titulados y empleadores.
Luego, estos datos, procesados y analizados, servirán de insumo para jornadas de discusión de ideas de mejora, evento que está programado para la primera semana de octubre.

En Angol, en tanto, la metodología será una jornada de análisis e ideas de mejora, que está programada para el lunes 25 de septiembre.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones