mas tecnica

El Proyecto “Capital Profesional EMTP: Integración Curricular y Comunidades de Aprendizaje para la Innovación Educativa”, denominado con el nombre de fantasía “Más Técnica”, es un proyecto financiado por el MINEDUC para potenciar la educación técnica profesional.

El proyecto “Capital Profesional EMTP: Integración Curricular y Comunidades de Aprendizaje para la Innovación Educativa” surge del interés por Fortalecer la educación Técnico Profesional de Enseñanza Media, en dos áreas específicas, que son, la incorporación de las competencias genéricas en el perfil de egreso de los estudiantes, y la integración curricular entre la formación general y la formación técnico profesional.

En La Araucanía el proyecto fue adjudicado por el Instituto de Informática Educativa (IIE) perteneciente a la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico de la UFRO, quienes invitaron a participar del proyecto a cuatro destacados liceos técnicos profesionales de la región.

Se trata del Complejo Educacional Collipulli de Collipulli, el Complejo Educacional La Granja de Vilcún, el Liceo Intercultural Guacolda de Cholchol y el Liceo Politécnico Juanita Fernández Solar de Angol. Establecimientos que valoraron la posibilidad de hacer frente a los grandes desafíos que vienen aparejados a las nuevas bases curriculares y al momento crítico de desarrollo en que se encuentra la educación técnico profesional en Chile.

Desde el lanzamiento del proyecto en marzo de este año, el equipo de expertos del IIEha desarrollado un arduo trabajo en terreno, orientado hacia la “formación docente para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de educación media técnico profesional”, proceso que se ha planteado a partir de talleres y actividades realizadas con los equipos directivos y académicos de los cuatro liceos involucrados en el proyecto.

Las temáticas abordadas en cada taller, han estado orientadas a: identificar y reconocer las competencias genéricas para la educación media técnico profesional en el marco de las nuevas bases curriculares, propuestas desde el MINEDUC. También, recoger las estrategias que han venido trabajando los mismos profesores y que dan cuenta del trabajo sobre competencias genéricas, la integración de éstas en los diseños de clases y la construcción de matrices de valoración orientadas al desarrollo de competencias.

A la fecha, se están desarrollando diversas jornadas de capacitación las comunidades educativas de los establecimientos participantes, en torno a la integración curricular, a través del diseño de estrategias innovadoras que permitan a los docentes integrar pedagógicamente la formación diferenciada técnico profesional y la formación general.

Cabe destacar que, tanto los talleres de competencias genéricas, como los de integración curricular, se están abordando en el marco de un diplomado denominado “Innovación de las Prácticas Pedagógicas de la Enseñanza Media Técnico Profesional desde los objetivos de Aprendizaje Genéricos y la Integración Curricular”.

El proceso ha demandado varias horas de trabajo, instancias en que ha destacado el compromiso de directivos y docentes, quienes además de invertir tiempo en cada taller, han colaborado desde sus distintas experiencias en el perfeccionamiento de la estrategia propuesta por el equipo del proyecto Más Técnica.

Próximamente, se llevará a cabo el Seminario Internacional “Innovación Pedagógica en Educación Media Técnico Profesional: Hacia trayectorias formativo laborales exitosas”, programado para el jueves 28 de septiembre de 09:30 a 13:00 horas en el Auditorio Selva Saavedra de la UFRO.

Este seminario internacional surge de la motivación por discutir y poner en el tapete las distintas dimensiones de cambio en innovación, necesarias en el marco del desarrollo de la formación Técnico Profesional de nivel medio.

En el escenario actual, de una sociedad altamente relacionada y en constante cambio, la educación técnica se ha visto sometida a importantes desafíos frente a la posibilidad de ofrecer oportunidades de desarrollo, crecimiento empleabilidad y continuidad de estudios a los jóvenes egresados.

A través del seminario, se buscará difundir experiencias exitosas de formación en este contexto educativo, conocer innovaciones pedagógicas que buscan el fortalecimiento de habilidades y competencias en los alumnos, así como indagar respecto a las trayectorias educativas y laborales de los estudiantes de EMTP.

escrito por Más información en: www.mastecnica.cl