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136 estudiantes de establecimientos educacionales del país, acompañados por el Programa PACE (a nivel nacional) ingresaron a la UFRO este 2017, 61 de ellos utilizaron su cupo PACE y 75 ingresaron vía admisión regular.

Satisfechos y con miras a reforzar el trabajo realizado por el PACE-UFRO durante el año, se mostraron los directores de establecimientos educacionales y directores comunales de educación (DAEM) de La Araucanía, quienes llegaron hasta el Aula Magna de la UFRO para conocer y analizar los resultados más relevantes del programa a dos años de su ejecución.

En esta línea se dieron a conocer las actividades de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD), que permitieron establecer un trabajo mancomunado con los profesores de lenguaje y matemática, a través de 132 visitas y 73 talleres para estudiantes de tercero y cuarto medio, con el fin de ejecutar un plan de acción de apoyo al trabajo en aula según las necesidades detectadas en cada establecimiento.

En tanto, para el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes, el área de Preparación para la Vida (PPV) realizó 39 talleres ejecutados por facilitadores mediante visitas a terreno, además de una jornada masiva a la UFRO, en la que participaron estudiantes de 4° medio de los 13 establecimientos de la región.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado, Ana Moraga Pumarino, manifestó que a un mes de iniciadas las clases, “hemos visto un proceso de inserción interesante desde el punto de vista del compromiso, de la motivación de los jóvenes por cumplir y demostrar sus capacidades y hábitos de estudios”, indicó en relación aporte del programa y la llegada de los estudiantes por vías inclusivas a la educación superior.

TRAYECTORIA PACE
Durante la jornada con los directores comunales de educación y de los liceos vinculados al PACE-UFRO se analizaron importantes actividades realizadas durante el año, que en el caso del área de Vinculación entre Comunidades (VEC) permitieron el acercamiento de los jóvenes a la vida universitaria con apoyo de las agrupaciones estudiantiles de la UFRO, y la introducción de conocimientos en robótica educativa mediante un torneo escolar, que fue dirigido a profesores y alumnos, y coronó al Liceo Politécnico Andrés Bello de Loncoche como ganador.

El director de educación municipal de la comuna, Álvaro Arriagada destacó la labor que ha ejercido la Universidad de La Frontera. “Desde el primer día, el equipo académico de la UFRO nos mostró cercanía, y en el transcurso del tiempo lograron concientizar el valor del profesorado. Apreciado también el trabajo con los estudiantes que ayudó a incentivar el paso a la formación técnica y profesional”, manifestó.

En esta área de Vinculación entre Comunidades además, se han diseñado 13 proyectos participativos que están siendo ejecutados en las respectivas comunidades educativas y responden a diversas iniciativas en las que destacan competencias deportivas, mejoras de infraestructura con participación estudiantil, proyectos comunicacionales (creación de una revista), muestras y ferias de especialidades y visitas a universidades, entre otras.

RESULTADOS
Para la coordinadora ejecutiva del PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, esta instancia permite establecer un importante diálogo para generar retroalimentación del trabajo realizado durante la enseñanza media. “Nos reunimos en esta jornada para presentar los avances, en particular de quienes fueron beneficiados por el programa y que hoy son estudiantes de nuestra casa de estudios y están cursando el primer año en diversas carreras de pregrado”.

El positivo balance realizado destacó también las 16 jornadas de actualización, dirigidas a profesores, orientadores, psicólogos y directivos de los liceos en el periodo comprendido entre junio de 2016 y marzo de 2017.

En función del trabajo realizado en cada uno de los establecimientos, los participantes recibieron información del proceso de admisión y matrícula a través del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). Según los propios asistentes, la contribución del Programa se vio reflejada en resultados concretos, como fue el caso del Liceo María Aurora Guíñez de Purén, que aumentó al triple su ingreso a la educación superior.

“Logramos mejorar el resultado y eso refleja que el trabajo que están haciendo los facilitadores en lenguaje, matemática y la labor del psicólogo ha dado una mayor motivación a nuestros estudiantes y un desempeño más eficiente, por lo tanto, estamos satisfechos por lo que el programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ha significado para nuestro liceo”, puntualizó Héctor Castro, encargado del programa en su establecimiento.

La jornada finalizó haciendo una proyección de los ajustes y nuevos lineamientos planteados para julio de 2017, fecha en que comienza a ejecutarse un nuevo periodo para el programa, impulsado desde el Ministerio de Educación y en alianza con 29 instituciones del país.

escrito porFuente: PACE-UFRO