Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Kit 3

Kit 4.jpg

Kit 2

El Dr. Raúl Sánchez y la Dra. Priscilla Brebi lideraron el proyecto que culminó con un método no invasivo y que centra sus esfuerzos en aquellos virus o infecciones que no presentan síntomas y  que pueden llegar a tener un alto riesgo para la salud.

Acceder a la detección temprana de siete infecciones de transmisión sexual silentes como el virus del papiloma humano y la clamidia, es el objetivo de una de investigación desarrollada por un grupo de académicos UFRO liderados por el Dr. Raúl Sánchez y la Dra. Priscilla Brebi.

Se trata de un innovador proyecto que dio como resultado final al creación de un Kit de Detección de Infecciones de Transmisión Sexual Silentes y cuya principal ventaja es la utilización de un método no invasivo en base a una muestra de orina.

“Tener este kit que permite identificar todo este tipo de gérmenes, puede significar poder decirle a la persona que porta este tipo de infecciones y es bueno que reciba el tratamiento oportuno para evitar las complicaciones en el futuro”, explica el Dr. Raúl Sanchez, director del Centro de Medicina Traslacional de la UFRO.

Con un financiamiento de CORFO de más de 150 millones de pesos, la investigación centró sus esfuerzos en aquellos virus o infecciones silentes que no presentan síntomas y que pueden llegar a tener un alto riesgo para la salud.

PAPILOMA HUMANO

El kit creado por los investigadores UFRO abordar una de las principales causas de cáncer de cuello uterino: el virus del papiloma humano, el cual afecta a un 11% de la población femenina. A través del uso de la innovación generado en la UFRO, se podrá también detectar el virus del papiloma humano en la población masculina.

“Los hombres son los que tienen mayor riesgo de contraer y transmitir infecciones sexuales, pero es precisamente el foco donde menos desarrollo se tiene en materia de educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual”, acota el Dr. Sánchez.

“A través del curso del tiempo se consideraba al hombre sólo como un vector silencioso, sin embargo el hombre también genera y tiene enfermedades asociadas con este virus, como por ejemplo el cáncer de pene que es algo de escasa frecuencia. Es importante analizar al hombre, siendo que es el reservorio del virus”, sostuvo por su parte la Dra en Biología Celular y Molecular Aplicada, Priscilla Brebi, directora alterna del proyecto.

La investigación UFRO se extendió por dos años y abarcó la recolección y validación de muestras de más de 1200 participantes, quienes pertenecen a distintas ciudades e instituciones: Hospital Regional Hernán Henríquez, Hospital Dr. Oscar Hernández Escobar de Curacautín, Consultorio Miraflores, Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, Clínica Mayor, la propia UFRO y público en general.

“Dado los resultados obtenidos en esta investigación, creemos que como CORFO estamos en la dirección adecuada. Esta es una universidad pionera en el desarrollo de muchos productos innovadores, a los cuales se suma este kit. Lo más importante de que la relación en términos de precio de lo que ofrece este kit a lo que tenemos hoy en el mercado, es bastante sustancial”, dijo Eduardo Vicencio, director de CORFO Araucanía.

Los investigadores esperan ahora que el kit pase a una segunda etapa, cuyo objetivo es poder ponerlo a disposición de laboratorios tanto del sector público como privado, permitiendo a los usuarios a realizarse los exámenes a precios accesibles.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.