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La Universidad de La Frontera cumplió con su desafío de velar por otorgar garantía pública a sus procesos de aseguramiento de la calidad, consolidando su posición como Universidad compleja, esto al lograr su tercera acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las cinco áreas estratégicas por cinco años (2013-2018).

Esta condición diferencia a la UFRO nítidamente de otras instituciones universitarias tanto regionales como nacionales, pues manifiesta el grado de complejidad que ha adquirido esta Casa de Estudios y que la ubica entre las 10 mejores universidades del país.

Comprometida con la búsqueda permanente de la calidad, la innovación y el desarrollo, la UFRO se presentó nuevamente en 2013 al proceso de acreditación en 5 áreas coherentes a su Plan Estratégico de Desarrollo, las cuales fueron aprobadas por la CNA.

 

ÁREAS ACREDITADAS 

Gestión Institucional

 
Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos –materiales, humanos y financieros– de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Docencia Conducente a Título

La dimensión de docencia conducente a título incluye las políticas y mecanismos destinados a asegurar la calidad de los programas y títulos ofrecidos, tomando en consideración principalmente el diseño y provisión de carreras y programas, el proceso de enseñanza–aprendizaje, la dotación académica/docente, las características y atención a los estudiantes, la utilización de los resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia impartida.

Investigación

Por investigación se entienden las actividades sistemáticas de búsqueda de nuevo conocimiento, que impactan sustantivamente en la disciplina, tema o área a la que pertenecen.Sus resultados se expresan en publicaciones o en patentes. Al acreditarse en esta área, la institución debe desarrollar actividades sistemáticas de investigación de alto nivel en diversas áreas de su quehacer, expresadas en un conjunto significativo de proyectos de investigación integrados al sistema nacional de innovación.

Docencia de Postgrado

Al acreditarse en esta área, la Universidad demuestra que otorga grados académicos de doctor, magíster y especialidades, en programas sistemáticos organizados de acuerdo a las normas de la Comisión Nacional de Acreditación. Estos programas están vigentes, con al menos una generación de graduados, y tienen relación con las principales líneas de desarrollo disciplinario de la Institución (en el caso de doctorados) o a las principales líneas de desarrollo disciplinario o profesional (en el caso de los programas de maestría y especialidades).

Vinculación con el Medio

La vinculación con el medio se refiere a todas aquellas acciones de interacción con entorno de alcance regional, nacional o internacional, de carácter público, privado o social, que permiten mejorar y fortalecer el desempeño de las funciones y quehacer institucional, contribuyendo al desarrollo de la sociedad, ya sea desde los ámbitos de docencia de pre y postgrado, investigación y transferencia tecnológica, formación continua, asistencia técnica y extensión (académica, científica, artística, cultural, deportiva y de recreación).