Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

Ufro profesor honorario Dr Pol Coppin 1

Ufro profesor honorario Dr Pol Coppin 2

El Dr. Pol Coppin ha mantenido una fructífera vinculación con esta Facultad hace ya 10 años, permitiendo concretar y ampliar colaboraciones en el ámbito académico, científico y formativo.

Con orgullo y humildad, el Dr. Pol Coppin, de la Universidad KU Leuven (Bélgica), recibió el nombramiento de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera; un sentido reconocimiento a su trayectoria académica, científica y significativa contribución a la vinculación internacional de esta casa de estudios.

Un nombramiento que le fue conferido en el marco de la ceremonia de inauguración del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, y que recibió quien también es poseedor de una productiva carrera científica, que lo ubica como uno de los más prestigiados investigadores a nivel internacional en las áreas de geomática, manejo territorial, bosque, naturaleza y paisaje.

Es un destacado investigador internacional y su relación con la UFRO data de 2008, en ese entonces como decano de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, y que en 2009 impulsaría un convenio específico con Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, propiciando desde entonces un ininterrumpido trabajo colaborativo y la venida de una veintena de estudiantes de postgrado de Bélgica para realizar pasantías de un semestre, junto con el intercambio académico y el trabajo en investigación conjunta.

Esta exitosa experiencia impulsada por el Dr. Coppin permitió, en marzo de este 2017, ampliar esa colaboración a un convenio marco de cooperación entre ambas universidades y a un convenio de doble graduación para programas de doctorado, otorgando la posibilidad a estudiantes UFRO -entre ellos quienes se integren al Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente- de graduarse también con KU Leuven, considera entre las 50 mejores del mundo.

Al respecto, el Dr. Coppin indicó que "este reconocimiento es la coronación del trabajo realizado junto a la UFRO, por un proyecto conjunto que fue dando frutos en el camino", destacó el nuevo Profesor Honorario de Facultad, agregando que también ha encontrado en esta universidad lazos de amistad y su deseo es que estos convenios y programas de colaboración que ha impulsado continúen y se proyecten en el tiempo.

Sobre la distinción entregada al académico belga, el vicedecano e impulsor del la vinculación con KU Leuven, Dr. Adison Altamirano, señaló que para la Facultad es un nombramiento relevante, el segundo de Profesor Honorario que se entrega (el primero fue para el también referente mundial Dr. Miguel Altieri) y que responde méritos académicos, a una impecable trayectoria y, en este caso, a su contribución a la vinculación internacional de esta unidad académica.

"El Dr. Coppin ha mantenido una estrecha relación con esta Facultad desde hace ya 10 años, entregando la posibilidad de intercambio estudiantil; todos los años recibimos a estudiantes de máster, como también a académicos de KU Leuven. El último hito fue la doble graduación para doctorados de las áreas de las ciencias naturales y de la ingeniería, que él posibilitó y que nos une con una de las mejores universidades del mundo", concluyó el Dr. Altamirano.


La calidad de Profesor Honorario de Facultad se concede a un profesor chileno o extranjero, de las más altas jerarquías académicas, cuya actividad haya contribuido al establecimiento, desarrollo, engrandecimiento o consolidación de una Facultad.

El Dr. Pol Coppin es uno de los más prestigiados científicos a nivel internacional en las áreas de geomática, manejo territorial, bosque, naturaleza y paisaje. Ha desarrollado una destacada labor en el ámbito académico, desempeñado funciones directivas en la Universidad KU Leuven (Bélgica) y en universidades de Estados Unidos.

Es poseedor de una destacada productividad científica, con más de 300 publicaciones en prestigiosas revistas de corriente principal, libros, capítulos de libros, conferencias y eventos internacionales. También cuenta con participaciones en organismos y agencias internacionales como FAO, PNUD, Swedforest Consulting AB+Swedish International Development Agency, Belgian Forest Service, Asian Development Bank, entre otros.

 

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones