Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

homenaje psicologia 1

homenaje psicologia 2

Con una emotiva ceremonia, la carrera conmemoró sus más de 3 décadas de vida. Además en la ocasión se celebró a los y las psicólogas en su día.

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 35 años de la carrera de Psicología. Al evento conmemorativo asistieron el rector Sergio Bravo; el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro; el director del Departamento de Psicología, Ricardo Pérez-Luco; la directora de la carrera, Arlett Krause; la directora del Núcleo de Ciencias Sociales, Marianela Denegri, junto a académicos, funcionarios y estudiantes.

La ceremonia estuvo llena de emociones. En una primera parte del encuentro, el director del Departamento, Ricardo Pérez-Luco, hizo un repaso de la creación e historia en estos 35 años, recordando los hitos más importantes en la evolución de la carrera que se fundó en 1982.

HITOS

Entre los hechos más relevantes destacados en la presentación, destacaron la aprobación del programa en 1981; la fundación de la carrera al año siguiente; los cambios en la malla curricular; la especialización de docentes; el nacimiento del Magíster y el Doctorado en Psicología, y la consolidación de esta carrera reconocida como una de las mejores en la formación de profesionales de la salud mental a nivel nacional.

“Tras hacer un recorrido puedo decir que la carrera de Psicología es una unidad académica compleja, con profesionales y académicos de alta calificación y alto reconocimiento a nivel nacional e internacional. Y con un retorno al origen, estamos volviendo a remirar el proceso de formación, revalorar lo importante que es formar profesionales con el compromiso y con la dedicación que ha habido toda la vida“, expresó el director del Departamento de Psicología, Ricardo Pérez-Luco.

Esta carrera tiene tres periodos de acreditación consecutivo, el último de 6 años; pero para su directora, Arlett Krause, el objetivo del próximo proceso de evaluación “es de 7 años”.

Reconociendo el desafío que esto implica “hoy día estamos diseñando una malla flexible que toma los criterios de acreditación de la CNA que releva hacia dónde vienen los cambios de la educación superior en Chile. Pasar a proceso formativos más flexibles, pero con acompañamiento del estudiante”, indicó Krause.

DISTINCIÓN


En la ceremonia se dio espacio para homenajear la trayectoria de dos ex académicas de la carrera, Julia Cortés y Teresa Huenchullán, ambas ya jubiladas, y a la funcionaria de la Clínica Psicológica, Gilda Pérez, quien fue galardonada por sus 34 años de servicio.

Igualmente se destacó el aporte de los y las académicos de la carrera y del Departamento de Psicología: Arlette Krause; Lucio Rehbein; Paula Alarcón; Mireya Palavecino; Alba Zambrano; Cecilia San Martin, Ricardo Pérez-Luco; Marianela Denegri; Eugenia Vinet; José Luis Saiz y Beatriz Vizcarra. Algunos de ellos ejerciendo docencia en la Universidad de La Frontera por más de 30 años.

El decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, destacó el aporte realizado por la carrera desde “la creación de la misma Universidad”, y agregó que se ha constituido como emblemática al interior de la UFRO y de la Facultad.

“Es por eso que esta ceremonia tan significativa expresa la tradición, que se ha venido configurando con la incorporación de los primeros profesores, los alumnos pioneros y el recambio de generaciones que se han formado como profesionales”, indicó.

“Se mostró en este encuentro esa cohesión frente a un proyecto que ha sido exitoso en el tiempo y que se mantiene vigente como una posibilidad de formación para muchos jóvenes, hombres y mujeres de Chile que vienen a La Araucanía a convertirse en psicólogos", concluyó el decano.



Lucio Rehbein copia

Dr. Lucio Rehbein, director del Doctorado en Psicología

“La carrera y la Universidad son mi vida. Tengo la UFRO bajo la piel como la mayoría de los estudiantes que pasaron por aquí y que vinieron hoy. He dado la vida a la Universidad y he tenido mucha satisfacción; he concretado ideas que me ha dado gusto haberlas hecho aquí y que han dado beneficio a las personas, a la institución y a mí".

Marianela Denegri copia

Dra. Marianela Denegri, docente y directora del Núcleo de Ciencias Sociales

“Partimos tímidamente como la tercera carrera de Psicología a nivel de país y en la región, con pocos recursos, con pocos espacios. Como anécdota cuento que cuando yo llegué a la UFRO, mi oficina fue un closet que habilitaron. Y así, muy precariamente nos iniciamos pero con un capital humano, tanto en profesores como en los primeros estudiantes, que fueron gravitantes para lo que somos hoy”.

Cecilia San Martin copia

Cecilia San Martín Petersen, docente y directora de la Clínica Psicológica

“A estas alturas es más de la mitad de mi vida. Toda mi vocación, mis intereses intelectuales, afectivos han estado canalizados a través de este trabajo (primera promoción año 1982). La actividad clínica con pacientes, como la docencia, que es lo que me motivó a quedarme acá, hacer clases, enseñar. Es lo que yo hago, lo que me gusta y que ha llenado buena parte de mi vida. Sentir que uno puede tener un impacto aunque sea pequeño en la formación personal y profesional de alguien es satisfactorio”.

Gilda Perez copia

Gilda Pérez, funcionaria Clínica Psicológica

“Llegué en el año 1983, cuando la carrera recién llevaba un año. He hecho mi vida aquí, formé mi familia y creo que soy parte de esto. Me siento feliz de haber pertenecido a la Clínica Psicológica, al Departamento. La carrera ha evolucionado y ahora al ver estos recuerdos, hace que uno se ponga más nostálgica todavía, por todo lo que hemos crecido”.