Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

estudiantes II jornada 1

En la Universidad de La Frontera se realizó, por segundo año consecutivo, la Jornada de Investigación en Odontología, JIO 2016, con la participación de estudiantes de pregrado y profesionales cirujano dentistas.

El evento fue organizado por el Programa de Magíster en Odontología, el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), el Centro de Investigación en Morfología Aplicada, Reconstructiva y Forense (CIMA), el Centro de Investigación en Salud Pública, Economía y Epidemiología Oral (CIEESPO) y la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO), de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

“El objetivo de esta jornada es dar un espacio de discusión y de análisis de lo que se está realizando en investigación en Odontología. No solamente aquí en la universidad, sino abierto a que participen todas las personas que quieran, tanto odontólogos que trabajan en el sistema de atención primaria, en sistemas privados, estudiantes de Odontología y docentes de otras universidades”, señaló el Dr. Ramón Fuentes, director del Magíster.

La nueva versión, contó con la participación de los destacados conferencistas, Dr. Jorge Gamonal, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, quien compartió orientaciones y consejos para escribir un artículo; el Dr. Víctor Beltrán, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, quien se refirió a la Implantología Oral Micro-Quirúrgica; y el Dr. Eduardo Borie, integrante del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO), quien expuso sobre implantes cortos.

Además, JIO brindó a los asistentes la posibilidad de presentar trabajos científicos en dos categorías. La primera para estudiantes de pregrado y la segunda para estudiantes de postgrado y profesionales. Se aceptaron 64 temas libres, divididos en: Revisiones Bibliográficas, Casos Clínicos, y Trabajos Originales. De ellos, ocho fueron Presentaciones Orales y 56 Presentación de Pósteres.
El Dr. Jorge Gamonal, integrante del equipo evaluador de temas libres, manifestó que los trabajos presentados fueron interesantes, “hay una cosa no solamente cuantitativa sino también cualitativa. Revisé los pósteres y presentaciones orales y lo cualitativo está bien, hay buenos trabajos. Además que están separados en Revisiones Bibliográficas, Casos Clínicos y Trabajos Originales, entonces lo relevante sería ahora que esos trabajos de investigación, que están terminados, puedan transformarse en publicaciones”, comentó.

Según comentó Felipe Cid, estudiante de Odontología de la Universidad del Desarrollo de Concepción, “esta es una instancia donde uno puede ampliar sus conocimientos, sin tener uno que buscar. Es agradable que alguien te cuente con base científica y con estudio". Su evaluación de la actividad fue positiva, "porque en sí me sirve mucho para aprender, para hacer nuevas publicaciones donde sacar más ideas sobre cómo irme perfeccionando”, agregó.

Al cierre del evento se realizó la ceremonia de premiación de los temas libres. En formato Póster fueron premiados tres trabajos de la Categoría de Pregrado y tres de la Categoría Profesional y Postgrado, otorgando esta distinción al mejor póster en Revisiones Bibliográficas, Casos Clínicos y Trabajos Originales. En tanto, en la modalidad de Presentación Oral, se premió el mejor trabajo de ambas categorías.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.