Logo Acreditación Logo Acreditación versión responsiva

visita ecuador 1

visita ecuador 2

La alianza pactada por el Rector Sergio Bravo (UFRO)  y el Rector Fernando Sempértegui (UCE) en 2014 rinde nuevos frutos, tal como lo evidenciaron los investigadores Pablo Cornejo y Fernando Borie en su última visita a esa casa de estudios.

La alianza pactada por el Rector Sergio Bravo (UFRO) y el Rector Fernando Sempértegui (UCE) en 2014 rinde nuevos frutos, tal como lo evidenciaron los investigadores Pablo Cornejo y Fernando Borie en su última visita a esa casa de estudios.

Ambos fueron testigos del valor que le dan a la UFRO en la universidad ecuatoriana, sobre todo en el ámbito de la investigación y el postgrado.

“Nos hemos vuelto interesantes para otras instituciones. Nos hemos desarrollado evidenciando nuevos logros e indicadores, y hoy tenemos de una buena reputación a nivel de pre y postgrado. Nuestra productividad científica va en aumento y somos referentes”, señaló el Rector Sergio Bravo.

En su momento, esto fue visualizado por el Rector Sempértegui, razón por la que acudió a la alianza con la UFRO, plasmando un convenio que favorece a profesionales ecuatorianos, quienes tienen la oportunidad de formarse al alero del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, el Doctorado en Matemática y el Doctorado en Ciencias Morfológicas.

Lo anterior, enmarcado como una prueba más de cómo se internacionaliza la investigación gracias al modelo de desarrollo que tiene la Universidad de La Frontera.

Formando Capital Humano Avanzado para Mejorar Condiciones de Vida

Una de las maneras de ver cómo el trabajo trasciende es la transferencia de conocimiento. Y la investigación que realizan el Dr. Cornejo y el Dr. Borie ha tenido eco en Ecuador, donde la bióloga María Eugenia Ávila y el agrónomo Fabián Montesdeoca –ambos académicos de la UCE- llevan a cabo sus estudios al alero del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, bajo la tutela de los científicos UFRO.

“Estamos trabajado en una investigación que busca caracterizar física, química y biológicamente los suelos volcánicos ecuatorianos”, dice Cornejo. Si la investigación revela qué mejoras pueden introducir, es altamente probable que esos suelos puedan ampliar la gama de cultivos.

“Queremos ver qué pasa si logramos cultivar amaranto, una planta con extraordinarias propiedades antioxidantes, que podría revalorizar esos terrenos y hacer despegar la pequeña agricultura. Sería la puerta de entrada para cultivos de valor”.


Agenda

Durante su estadía en la universidad ecuatoriana, los investigadores dictaron un curso internacional en Análisis y Transformación de Suelos para la Gestión Sustentable de Recursos Naturales y participaron del 3er Congreso Latinoamericano de Suelos.

Paralelamente se reunieron con la sociedad latinoamericana del suelo y con la FAO, que promueve la alianza mundial por el suelo. “La idea es que este sea considerado dentro de un panel que le de la jerarquía que tienen el cambio climático y el agua”, explicó Cornejo.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.