ufro rupu

Encuentro se desarrollará este 15 y 16 de diciembre en La Araucanía.

Con el objetivo de crear espacios de encuentro, formación y convivencia de jóvenes provenientes de pueblos originarios de Sudamérica, este jueves 15 y viernes 16 de diciembre de 2016 tendrá lugar en la Universidad de La Frontera, Temuco, el Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Pueblos Originarios.

La iniciativa es organizada por el Programa RÜPÜ, y apoyada por el Ministerio de Educación, que persigue visibilizar y sensibilizar a la comunidad académica y universitaria respecto de la situación de desventaja inicial que afecta a un grupo de estudiantes pertenecientes al pueblo mapuche y que deben sortear desventajas a la hora de acceder en igualdad de oportunidades a la Educación Superior.

Los estudiantes Tutores del Programa RÜPÜ y el equipo de gestión valoraron que este primer encuentro de carácter internacional sea un esfuerzo pionero y entusiasta para conseguir identidad y cohesión intelectual respecto de los asuntos que vivencian estudiantes originarios en contextos de educación universitaria en Sudamérica.

El encuentro tendrá distintas modalidades de trabajo, entre las que se cuentan conferencias plenarias, discusión ampliada y ponencias. En todas ellas, los tópicos a abordar dicen relación con experiencias innovadoras y otras consolidadas, en materia de educación intercultural y multiculturalidad. Las actividades se desarrollarán en dependencias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

El panel de expositores y relatores es resultado de un proceso de postulación que fue monitoreado por expertos en la materia, buscando excelencia académica e integración de las diversidades de los pueblos originarios de nuestro continente y concurrirán jóvenes indígenas de Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador, Argentina y de nuestro país.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones