900X600 BIODIVERSIDAD

Tradicional encuentro se desarrollará el jueves 17 y viernes 18 de noviembre, en dependencias de la Universidad de La Frontera, con el fin de plasmar entre la comunidad regional y nacional la valorización y respeto hacia la biodiversidad y servicios ecosistémicos de nuestro país.

Ante los desafíos que plantea el cambio climático como uno de los factores importantes en la reducción de la biodiversidad, este jueves 17 y viernes 18 de noviembre, se desarrollará la XII versión del Seminario Regional de Biodiversidad: Desafíos para enfrentar el Cambio Climático, encuentro científico organizado por el Comité Operativo de Biodiversidad Regional (COB) y que tendrá lugar en el Auditorium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera.

En este contexto, la seremi de Medio Ambiente (S) de la Región de La Araucanía, Camila Peña Levio, señaló que: “en nuestro rol de coordinar el Comité Operativo de biodiversidad regional (COB), nos sentimos muy orgullosos de la permanencia y compromiso de cada una de las instituciones y personas que integran esta instancia de trabajo regional, la que anualmente se reúne para aportar a la gestión y protección de la biodiversidad en sus distintas expresiones. Hay que destacar que el COB -entre sus líneas de trabajo- integra el realizar difusión de la biodiversidad, su gestión y conservación, por lo cual, esta doceava versión del seminario regional de biodiversidad es una vía para poner en valor nuestro patrimonio natural y motivar a todos y todas en su protección y resguardo”, destacó.

Por su parte, el vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera Dr. Renato Hunter Alarcón relevó el desarrollo de esta actividad, la que permitirá renovar el compromiso de las y los integrantes del COB. “La labor realizada durante 16 años por el Comité Operativo de Biodiversidad Regional (COB) es de vital importancia para desarrollar y difundir la conciencia, el conocimiento, la conservación y protección de la biodiversidad local y nacional. Como Universidad de La Frontera nos sentimos muy orgullosos de ser anfitriones de este encuentro, el que permitirá a investigadoras e investigadores de diversas instituciones dialogar en torno a la preservación del medio y conservación de la biodiversidad local con bases científicas, las que, sin duda, conforman un aporte inigualable para la construcción de estrategias de protección de nuestro ecosistema”, destacó el vicerrector Académico UFRO.

El Comité Operativo de Biodiversidad (COB), coordinado por la Seremi de Medio Ambiente, cuenta con instituciones fundadoras como la Universidad de La Frontera, las que trabajan activamente, y con visión de futuro, por la conservación de la biodiversidad de La Araucanía, generando estrategias de promoción de gestión sustentable, a fin de resguardar su capacidad vital y garantizar el acceso a sus beneficios.

Actualmente, el mayor desafío que se plantea el COB es cómo enfrentar y direccionar el trabajo en un escenario de cambio climático, tiendo en cuenta su nociva injerencia como uno de los factores más determinantes en la reducción de la biodiversidad tanto a nivel local como mundial.
Para el fundador del COB local y representante institucional UFRO ante el mismo organismo M. Sc. Rubén Carrillo L., “este seminario busca plasmar en la sociedad chilena la valorización y respeto hacia la biodiversidad y los servicios ecosistémicos nacionales como fuente de su propio bienestar”, destacó Carrillo.

Dividida en dos jornadas, la actividad contará con charlas y clases magistrales que abordarán los efectos del cambio climático, los ecosistemas de turberas como sumideros de carbono y regulación hídrica, la megasequía de los bosques de la ecorregión mediterránea chilena, la coexistencia de la fauna silvestre y la importancia del cultivo de la huerta mapuche y su asociación a la biodiversidad cultivada local, entre otras.

El encuentro se desarrollará el jueves 17 y viernes 18 de noviembre, en el Auditorium Selva Saavedra (Biblioteca Central), Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera (Francisco Salazar 1145, Temuco), iniciando cada jornada a las 08:30 horas.

DESCARGAR PROGRAMA

INSTITUCIONES PARTICIPANTES: