comunidades mapuche academicos

La jornada es una de las primeras actividades desarrolladas por la nueva Coordinación de Interculturalidad de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.

Un efectivo acercamiento con los pueblos originarios de La Araucanía se realizó recientemente en la Universidad de La Frontera, entre académicos y representantes de comunidades correspondientes al sector costero de la región.

Lo anterior surge como una de las primeras actividades desarrolladas por la nueva Coordinación de Interculturalidad creado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, por lo que la instancia tuvo como propósito generar un momento de encuentro que facilitara el intercambio recíproco de conocimientos, de pensamientos y cosmovisiones entre autoridades ancestrales y académicos de esta casa de estudios superiores.

Presente en la reunión, el presidente del Consejo de Lonkos, Luis Huincache, sostuvo que es un gran paso el que una universidad esté interesada en el problema. “Fue una gran reunión para alcanzar un convenio de ayuda mutua y así llegar a un acuerdo para alcanzar la paz en La Araucanía”.

Al encuentro asistió el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Juan Manuel Fierro, quien admitió la postura de la academia frente a la situación de las comunidades mapuches.
“Nosotros –dijo Fierro- como Universidad estamos convencidos que no lo sabemos todo, que no tenemos los conocimientos ni saberes que están presentes en nuestras comunidades mapuches y que necesitamos compartir lo que ustedes saben acerca de situaciones y temas que son muy relevantes y prioritarios para la vida de los seres humanos.

“Como Universidad estamos muy comprometidos desde hace tiempo con el pueblo mapuche, con la convicción de que podemos realizar un trabajo conjunto que ya tiene distintas formas y expresiones al interior de la comunidad y de la Universidad. Aquí no estamos iniciando una hoja en blanco pues hay trabajo previo”.

BUENA SEMILLA

Coordinador del encuentro fue el profesor e investigador Rolando Díaz. “Es la primera actividad que desarrollamos a nivel orgánico, por ello es que acordamos como prioridad establecer vínculos permanentes y activos con los pueblos originarios a través de una coordinadora de interculturalidad, como punto relevante de nuestro quehacer universitario desde las aulas”.

“Este encuentro o trawun fue muy significativo porque tuvimos la presencia de autoridades de la comunidad mapuche y lonkos, lo que puede ser una muy buena semilla para el trabajo mayor que podamos desarrollar en forma permanente. Este diálogo inicial es el primero de muchos para organizar”.

El vice decano de la FECSH, Luis Nitrihual, admitió que “no cabe duda que tenemos una tremenda deuda con el pueblo mapuche del cual yo soy parte. Hoy estamos sembrando una semilla con la creación de esta Coordinación de Actividades Interculturales. Inicialmente lo pensamos como un punto de encuentro y de trabajo colectivo. Tenemos una deuda con nuestro territorio a la vez que tenemos muchas cosas que aprender”.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.