teatro ufro colombia

Se presentó por primera vez a nivel internacional la obra “Nian y el aprendiz de arquero”.

La Compañía de Teatro de la Universidad de La Frontera participó con la obra “Nian y el aprendiz de arquero”, en el Festival Internacional de Teatro Universitario organizado por la Universidad de Caldas, Colombia.

FITU es un evento creado con el propósito de retroalimentar las creaciones escénicas y los procesos académicos de programas profesionales en las artes escénicas, siendo un lugar de impacto para las y los estudiantes en formación, generando redes de trabajo con académicos que fortalecen el desarrollo artístico de la comunidad.

La propuesta por parte de la Compañía de Teatro de la Universidad de la Frontera fue “Nian y el aprendiz de arquero”, la cual se presentó por primera vez a nivel internacional. Este montaje cuenta el origen del año nuevo chino y profundiza sobre diferentes saberes culturales y aspectos propios del pueblo asiático, a través de la historia de una anciana que le cuenta a su nieta sobre Nian, un dragón que atormenta los sectores aledaños a la costa de la antigua China y las aventuras de su pueblo en el proceso de organización y lucha contra este dragón.

La obra presentada por la Compañía de Teatro UFRO surge desde un proceso creativo que comenzó a gestarse durante el contexto de encierro a causa de la pandemia, instancia en la que la compañía decide vincularse activamente con el Instituto Confucio de la UFRO, para así dar vida al guion de la obra “Nian y el aprendiz de arquero: dos cuentos chinos”. Para esta puesta en escena, el período investigativo fue profundo e intenso y estuvo marcado por el estudio sobre la relevancia de los dragones como seres espirituales y sagrados, y los diversos tintes humorísticos que atraviesan la narración asiática.

Tanto espectadores como organizadores dieron un gran recibimiento a la obra, dejando potentes comentarios positivos, así lo comenta el director de la Compañía de Teatro Óscar Salinas Santelices, “es un festival con larga trayectoria, donde han estado grandes directores de teatro con renombre europeo y sudamericano. La recepción del FITU fue fraternal y afectuosa, y el público, es muy cómplice y receptivo, te evalúa muy bien, no solo con el cariño, sino que también con la valoración a través de comentarios positivos posterior a la presentación, todo el mundo quedó complacido con lo que hicimos”.

Asimismo, se valora de sobremanera esta experiencia, ya que es la primera vez que se presenta a nivel internacional, al respecto Salinas Santelices destacó que “es la primera vez que este montaje sale del país, solo lo habíamos presentado en comunas de la región de La Araucanía. Me quedo con la experiencia de recibir miradas distintas, a pesar de que hay muchos puntos en común, siempre hay otras formas de concebir la cultura y para nosotros es un gran aprendizaje. Esperamos poder continuar con la circulación de esta obra y ahora queremos enfocarnos en las comunidades educativas”.

Por otra parte, en este viaje también les acompañó el coordinador artístico cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO, César Aravena Manríquez, quien participó de distintas instancias de diálogo con autoridades de la Universidad de Caldas, institución organizadora de FITU. “Fue muy relevante este viaje a Colombia, ya que además de participar del festival, establecimos vínculos con la Universidad de Caldas quienes tienen una gran experiencia en creación artística y en varios nodos de investigación que a nosotros nos interesa conocer, por lo que se dio un intercambio muy interesante, pudimos estrechar lazos y relacionar futuras vinculaciones artísticas”, indicó.

Tras esta importante experiencia, el recorrido de la Compañía de Teatro UFRO continúa, y durante estas semanas se vienen diversas presentaciones de los diversos elencos ya que se encuentran en los últimos preparativos de su programa de fin de año, por lo que te invitamos a seguir las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO para conocer todas las próximas actividades de este elenco.

escrito porEscrito por: Paula Daniela Vidal Fernández
Dirección de Vinculación con el Medio