embajador ufro reunion

embajador ufro 4

embajador UE 3

Cumpliendo una serie de actividades en UFRO, entre ellas una reunión con el Rector Eduardo Hebel Weiss y una charla abierta a la comunidad universitaria, se desarrolló la visita del embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais.

El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais estuvo en la Universidad de La Frontera, recibido por la Dirección de Cooperación Internacional, para hablar sobre diversos temas convergentes que están modelando el escenario mundial.

El diplomático partió aseverando que los cambios que estamos viviendo son consecuencia de una serie de crisis ocasionadas a partir de las últimas décadas. “Hoy abordamos la situación climática, energética, migratoria, social y de convivencia pacífica, donde lo que ha cambiado es el orden mundial basado en reglas, en las obligaciones consignadas en la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas, por ejemplo, con el caso de Ucrania”.

A su juicio, la polarización de los estados, la inseguridad, el terrorismo y el incremento de personas que habitan países en regímenes no democráticos se suman a una serie de aspectos que afectan los principios para el desarrollo de las sociedades y la humanidad.

“Para la Unión Europea fortalecer las relaciones con países que comparten visiones comunes, que respetan los mismos valores y los derechos humanos, permite construir una vía ante la amenaza antisistémica”.

LA SEÑAL

En su charla sobre las relaciones Unión Europea-Chile en un escenario turbulento, el embajador de la Unión Europea en Chile dio cuenta de cómo se enfrentará el camino futuro ante los complejos desafíos.

“Prontamente daremos a conocer un nuevo acuerdo con Chile, que fortalecerá las buenas relaciones que han existido, y nos permitirá ser un socio activo en el plano político y comercial”, dijo en torno a la actualización del Acuerdo de Libre Comercio, suscrito por ambas partes en 2002.

Reconociendo el desarrollo alcanzado por Chile en materia digital y sostenible, este acuerdo asegurará la inversión de los 27 países a través de un paquete de medidas que incluirá un 99% de libre arancel para diversos productos presentes en el mercado europeo, la elaboración de un capítulo de desarrollo sostenible para hacer cumplir de mejor forma el derecho medioambiental y un capítulo de género, que potencie el acceso a la exportación y crédito a las mujeres.

UNIVERSIDADES

Según palabras del embajador De la Torre Krais, se viene una oportunidad muy importante para el comercio, la investigación, el desarrollo científico, pero también para solventar los vínculos en materia de estudios superiores, de cooperación entre universidades y la posible inyección de nuevos recursos y fondos.

Una experiencia valorada -por ejemplo- en la Universidad de La Frontera ha sido la existencia de los programas Erasmus, que han permitido a generaciones de estudiantes de pre y postgrado formarse en universidades europeas y acceder a experiencias culturales, además de académicas.

Al respecto la Dra. Lorena Vieli del Río, directora de Cooperación Internacional UFRO sostuvo que la Unión Europea ha sido un gran aliado para la internacionalización de la universidad. La visita del embajador De La Torre Krais enriquece nuestra perspectiva de los desafíos futuros, desde una mirada europea”. Respecto de la cooperación académica mencionó que “la UFRO participa en varios proyectos Erasmus que nos benefician en cuanto a movilidad estudiantil y académica, y estamos explorando ampliar la cooperación a otras modalidades también”.

Finalmente, de los grandes temas con Chile y que revisten el interés en materia de cooperación, figura el desarrollo de una alianza comercial digital, proyectos colaborativos en el área satelital, la alianza verde de protección de mares y bosques y el hidrógeno verde, como potencial recurso producido a partir de energías renovables, que podría convertir a Chile en uno de los productores más eficientes y competitivos en el mundo.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas