fondequip ufro

Con tres propuestas seleccionadas, la Universidad de La Frontera se posiciona segunda nacional en total de montos percibidos.

La XI versión de los reconocidos FONDEQUIP 2022 de ANID permitió a 19 instituciones nacionales contar con recursos que permitirán la adquisición y/o actualización de equipamiento científico para el desarrollo de las diversas líneas de investigación.

Este año, la subdirección de Centros e Investigación Asociativa, de ANID, resolvió la adjudicación de 28 propuestas, 18,4% del total de proyectos recibidos, cuyos montos de financiamiento fluctúan entre los 85 y 400 millones de pesos. Gracias a la calidad de las propuestas presentadas, la Universidad de La Frontera ocupa la segunda posición nacional por montos totales adjudicados, secundando a la U. de Chile, ambas con tres propuestas aceptadas.

El FONDEQUIP es considerado uno de las principales fuentes de financiamiento con foco en la adquisición y/o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano, destinado a actividades de investigación y generación de conocimiento nuevo, permitiendo el fomento del desarrollo tecnológico del país, facilitando la compra, mantención y/o actualización de equipamiento con fines científicos. Así también promueve la cooperación intra e interinstitucional entre grupos de investigación, que garanticen el uso eficiente del equipamiento, como también incentivar el uso compartido del mismo, para dar soluciones a los desafíos asociados a diversos proyectos de investigación.

Las propuestas UFRO seleccionadas como ganadoras por la agencia Nacional de Investigación y Desarrollo son:

- Adquisición de un Micro-CT para potenciar la investigación multidisciplinaria en el sur de Chile, propuesta desarrollada por la Dra. María Cristina Bucchi, perteneciente a la Facultad de Odontología

- Fortalecimiento de la investigación en Ciencias Químicas y el desarrollo de capital humano avanzado en La Araucanía, mediante la adquisición de un equipo de resonancia magnética nuclear sin criogenia, propuesta de la Dra. Cristina Paz de la Facultad de Medicina

- Implementación de una plataforma científico-tecnológica dirigida al desarrollo de investigación interdisciplinaria en Aerobiología, proyecto dirigido por el Dr. Milko Jorquera, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones