PASANTIA STEFANIE PACHECO

UFRO PASANTIA STEFANIE PACHECO

PASANTIA STEFANIE PACHECO UFRO

La Dra. Stefanie Pacheco-Pailahual del Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación, realizó dos estancias entre 2022 y 2023.

Presentar el “Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche” fue uno de los objetivos que impulsó a la académica del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, Dra. Stefanie Pacheco-Pailahual, a realizar estancias en España e Italia, pero además la docente participó de diversas actividades académicas en su condición de investigadora y periodista mapuche.

En primera instancia, realizó el lanzamiento del Manual en la ciudad de Madrid, el cual fue presentando por la académica española Dra. Ana Segovia y la dirigenta de la organización madrileña mapuche Trawunche, Nélida Molina, en la sala del Ateneo de Madrid.

En la Isla Las Palmas de Gran Canaria, participó del V Congreso Internacional «Historia del Periodismo y la Comunicación Social en Canarias». “Ahí lleve dos ponencias con los trabajos sobre Historia del Periodismo en la Postguerra del Gulumapu y Puelmapu. Fue muy bien recibida por la novedad de estudiar el problema en una perspectiva crítica de la colonialidad”, comentó la Dra. Pacheco-Pailahual.

También tuvo la oportunidad de presentar el “Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche” en Canarias, en la Orden del Cachorro Canario, en el casco histórico de la Isla.

La académica comenta además que: “A finales de septiembre del 2022 estuve en el archivo de indias revisando periódicos del siglo XVIII, logrando tener un corpus para continuar mi trabajo de la prensa colonial”.

PASANTÍA ACADÉMICA Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Desde noviembre de 2022 a enero 2023, la Pasantía Académica de Mediana Duración de la Vicerrectoría Académica de la UFRO, llevó a la docente nuevamente hasta la Universidad Complutense de Madrid, España, donde realizó una estancia en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios. “En esta instancia estuve interactuando con el postgrado de la facultad tutelada por el Dr. Héctor Fouce. Mi trabajo fue de observación, conexión con doctorandos, directivos de la facultad y trabajo de redes, entre otros”.

Mientras, en la librería “La Ilusa”, la académica tuvo la oportunidad de presentar el “Manual de buenas prácticas para la difusión mediática de temas mapuche” junto a la profesora, Paula Huenchumil, también académica de nuestra Facultad.

Además, realizó trabajos de vinculación con el medio, con exposiciones en el municipio de Soto del Real, comunidad de Madrid. También en Italia en la ciudad de Bolonia, en el Centro di Documentazione delle Donne y en Roma junto a organizaciones de mujeres de la sociedad civil.

“Ahí fui invitada en mi condición de académica mapuche y estuve conversando sobre interculturalidad y género. El interés de la comunidad estuvo centrado principalmente en conocer el caso de nuestro pueblo y las particularidades del movimiento de mujeres mapuche”.

Para finalizar su estancia, la académica realizó un Seminario sobre “Mapuche Rakizuam” para la Facultad de Ciencias de la Información.

escrito porEscrito por:Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades