Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

alba zambrano

alba zambrano 2

La psicóloga, Dra. Alba Zambrano Constanzo, cumplió más de tres décadas como académica de la Universidad de La Frontera. Hace  unas semanas asumió un nuevo desafío como Vicedecana Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

La Dr. Alba Zambrano es psicóloga, licenciada en psicología de la Universidad de La Frontera. Además es magíster en Ciencias Sociales Aplicadas (UFRO). Obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación mención en Desarrollo Social en la Universidad Paris XII, Val Marné.

Así mismo en la Universidad de Barcelona se graduó de doctora en Psicología Social. La docencia la ejerce como académica de la Universidad de La Frontera desde el año 1983. Se desempeña como docente en el área comunitaria, en pre grado y postgrado. Fue directora del Magíster en Psicología Comunitaria, hasta que recibió el ofrecimiento del decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, Dr. Carlos del Valle para ser la nueva vicedecana.

A semanas de asumir este nuevo cargo, la Dra. Alba Zambrano evoca cómo ha sido su desarrollo profesional en esta institución. “Partí recién egresada de la Universidad trabajando en la Clínica Psicológica con jóvenes en asignaturas como Derechos Humanos, metodologías cualitativas, intervención psicosocial con infancia y juventud en dificultades, y luego con jornada completa en el área comunitaria. Fui parte en la creación del magíster en especialización psicocomunitaria y mi labor ha tenido un énfasis fuerte en la vinculación de pregrado, posgrado y con el entorno.

La académica afirma que ha tratado de hacer una docencia en sintonía con las complejidades del entorno, pero siempre vinculándola con lo que se hace en la Universidad de La Frontera. Respecto de su vasta experiencia en psicología comunitaria, la Dra. Alba Zambrano sostiene que la Universidad de La Frontera tiene una tremenda oportunidad de realizar procesos de investigación en acción con fuertes componentes positivos de nuestra contraparte.

“Tenemos recursos de nuestro entorno que pueden beneficiar a nuestros estudiantes, por eso siempre nos hemos planteado la vinculación como una labor de ida. Yo tengo la posición de que nuestro conocimiento debe canalizarse en una formación renovada y dinámica de nuestros estudiantes en los programas educativos que tenemos”.

La académica reafirma en cada una de sus palabras el fuerte compromiso con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, que la llevó a tomar un nuevo rumbo en su carrera profesional, que es aceptar el puesto de vicedecana.

“Siento que tengo y debo tener un posicionamiento político y colaborar con el proyecto de ser humano y sociedad, cruza la docencia, la investigación. El aporte que yo pueda hacer a los equipos y comunidades. Yo entiendo que la Facultad es una comunidad que tiene gente y recursos, ganas de mejorar, pero al mismo tiempo, entiendo que es un espacio de complejidades tensionados por distintas demandas”.

Por otro lado, respecto a el significado que tiene la institución para ella, tras años de desarrollo académico puntualizó. “La UFRO ha sido un espacio con muchas oportunidades para ir desarrollando proyectos. Yo tengo una fuerte identidad institucional y con mi Departamento de Psicología. Participé desde un inicio en la UFRO cuando se estaba separando de lo que era la Universidad de Chile. He construido mis sueños acá, relaciones de afecto, de aporte mutuo en su calidad de profesional. Ha sido un espacio que me ha permitido desplegar aportes en distintas líneas. He tenido el privilegio de ser parte de la construcción de este proyecto”, concluyó.

escrito porNadia Arias
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades