PACE UFRO

UFRO PACE

En el Encuentro participaron más de 150 asistentes de las diferentes facultades de la Universidad de La Frontera, además de contar con la colaboración de los profesionales de los Programas PIAA, PAAU y Alumni.

A través de un encuentro que reunió a autoridades de la Universidad de La Frontera, directores/as de carrera, mentores PACE y estudiantes de primer año se le brindó la bienvenida institucional a la nueva generación PACE, integrada por 214 estudiantes.

La jornada buscó también fortalecer tempranamente la vinculación entre el estudiante y su director/a de carrera, así, la instancia les permitió conocerse y compartir las diversas inquietudes que se presentan durante el primer año.

La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma señaló que este tipo de actividades permiten generar lazos desde el inicio. “El acogimiento de parte de los directores/as de carrera con este grupo de estudiantes PACE es muy relevante para su formación, porque conocen a la persona que los acompañará durante su trayectoria, y esta instancia permite que se genere un vínculo temprano, principalmente pensado en los apoyos que pueden recibir más adelante”. Agregó, además, que “la articulación entre los directores/as de carrera, el Programa PACE y los y las estudiantes, es un círculo virtuoso que se potencia con acciones como ésta”.

PROPICIANDO UNA DERIVACIÓN OPORTUNA

Las y los directores/as evaluaron positivamente la jornada, ya que es un avance en la articulación que se vienen realizando entre los Programas de Apoyo de la Universidad, como es el caso de PACE, y las diferentes direcciones de carrera.

Para Juan Carlos Vogel, director de la carrera de Kinesiología estas instancias corroboran el compromiso de la institución con sus estudiantes: “Me parece súper importante que existan unidades de apoyo para los y las estudiantes de ingreso PACE y/o aquellos estudiantes que se visualiza que puedan necesitarlo, me confirma que la Universidad está preocupada de generar un compromiso y un vínculo que sea más allá de lo académico, y que los fortalezca en su adaptación”.

Por su parte, Soledad Morales Trapp, directora de la carrera Derecho, puntualizó que este espacio también les permite acercarse a los y las estudiantes para conocer sus necesidades: “Me parece súper importante la articulación temprana y permanente, porque esto abre los canales de comunicación y genera la confianza con los y las estudiantes durante el inicio del año académico, lo cual favorece que tempranamente ellos y ellas puedan informar las situaciones que les afecten y programar estrategias de apoyo y vinculación”.

Así lo reafirma también el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Ricardo Castro Zapata: “Pudimos conversar con ellos/as, preguntarles cuáles son sus miedos, sus falencias, y eso nos sirve mucho a nosotros para conocerles. El desafío es que nosotros como directores estemos cada vez más articulados con todas las instancias de apoyo que hay en la universidad, a fin de derivar oportunamente a los y las estudiantes”.

Natalia Soto Faúndez, directora de la carrera Odontología destaca el trabajo colaborativo que se viene realizando con el Programa para el acompañamiento integral y más personalizado que reciben los y las estudiantes PACE: “Para nosotros como carrera el PACE es súper importante, ya que entendemos que, en el caso particular de nuestra disciplina, que tiene harta ciencia dura en sus inicios, el hecho de que los y las estudiantes cuenten con un apoyo personalizado, no solo los sitúa en el contexto universitario, sino también les da las herramientas necesarias a tiempo”.

El encuentro con directores de carrera y estudiantes universitarios de primer año fue muy valioso para continuar potenciando el trabajo colaborativo, a fin de que los y las estudiantes reciban un acompañamiento integral y acorde a sus necesidades.

escrito porEscrito por: Nicole Ibañez Figueroa
PACE UFRO