mario alvarez

En el marco de las Pasantías Académicas de Mediana Duración de la Vicerrectoría Académica (VRAC), el académico del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera Dr. Mario Álvarez Fuentes, realizó una estancia académica en la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Con la finalidad de realizar un análisis preliminar sobre comunicación política, el académico del Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera Dr. Mario Álvarez Fuentes, se trasladó hasta Inglaterra, específicamente hacia la Universidad de Leeds, donde pudo realizar trabajo científico colaborativo con la Dra. Sorensen y el profesor Stephen Coleman, ambos académicos con amplia trayectoria y publicaciones relacionadas con el tema.

“Trabajar con los académicos de la Universidad de Leeds me permitió exponer mi proyecto de investigación en diversos seminarios, además de ponerme en contacto con marcos teóricos que permitirán generar nuevos módulos o cursos de comunicación política en la UFRO. Fue una experiencia muy enriquecedora ya que pude dedicar tiempo a la investigación y, a su vez, trabajar con gente que tiene una perspectiva nueva sobre el caso de estudio, además acceder a recursos bibliográficos que enriquecen el análisis”, señaló Álvarez.

Asimismo, la instancia permitió al académico UFRO conocer los procesos de seguimiento que realizan las Casas de Estudios superiores europeas a estudiantes, específicamente a doctorandas(os) en áreas de la comunicación de siete universidades europeas. A través de esta pesquisa de datos y experiencias, el Dr. Álvarez señaló que existen experiencias que sin duda enriquecerán la gestión del programa de la Universidad de La Frontera, sobre todo en cuanto al apoyo necesitado por estudiantes para desarrollar sus diferentes proyectos, todo en concordancia a los cambios institucionales que actualmente están poniendo en marcha instituciones de España o Inglaterra.

APORTE BIDIRECCIONAL

Durante los próximos meses, los académicos Sorensen, Coleman (ULeeds) y Álvarez (UFRO) culminarán esta etapa investigativa por medio del envío de artículos científicos a diferentes revistas académicas, instrumentos que nacen en el marco de los avances de su investigación colaborativa. Cabe señalar que esta acción de publicación conjunta tributa directamente hacia la Estrategia transversal de Internacionalización implementada por la Universidad de La Frontera, la que, dentro de sus cinco ejes específica, entre otros, el fomento y potenciación de colaboraciones científicas entre investigadores locales y sus símiles de universidades internacionales.

Asimismo, la visita del Dr. Álvarez a la Universidad de Leeds, forma parte de las innovaciones implementadas por la Vicerrectoría Académica (VRAC) a través del Fondo Concursable “Ayuda para Pasantías de Mediana Duración”, las que nacen para fortalecer el currículum de pre y postgrado a través de la ejecución del Proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

escrito porEscrito por: Doctorado en Comunicación